sábado, 23 de febrero de 2008

adopta un bloguero militante esta navidá.

estando el patio como está, este blogger se ve en la necesidad de ofertar banners publicitarios, máximo 286 pixels de ancho. aceptándose también donaciones altruistas que ayuden a la supervivencia de la especie, muy amenazada en estos tiempos que corren. no solo la wikipedia necesita ayuda. oferta válida para instituciones y grandes, medianas y pequeñas empresas así como autónomos y potenciales mecenas. banqueros, ladrillo, partidos políticos y oenegés, gracias, pero no.
contactar con: salvador.armesto@gmail.com/605631424
donaciones: 1465 0100 98 1706047382

viernes, 22 de febrero de 2008

santiago

Santiago, de Federico García Lorca ilustrado por el leonés Javier Zabala, ha obtenido una Mención de Honor en la categoría Poesía, en la Feria del libro infantil de Bologna. El jurado, integrado por Antonio Faeti, Dorothée Charles y Manuel Estrada, ha declarado:
«En Santiago, el ilustrador demuestra una honda comprensión de estos famosos versos. Sus imágenes transcriben visualmente la cadencia de las palabras del poeta. Usando una profusión de signos y referencias en una mixtura poco convencional de estilos y materiales, el ilustrador comunica la sensación de la tierra, los árboles, los atuendos, los hechos. Árboles, casas y gente forman un ambiente visual ante el cual el magnífico poema destaca por sí mismo. El diseño y la ilustración ambientan la escena de cada estrofa. El libro se propone, con éxito, unir dos disciplinas del arte en un único trabajo artístico. El ilimitado estilo del artista se adapta con naturalidad a los versos revelando nuevos significados y nuevas profundidades.»
http://www.bookfair.bolognafiere.it
fuente: libros del zorro rojo




tamos en campaña





como ser francis bacon

en libre aproximación, manuel jular, me regala un heterónimo pictórico: salvador bacon. aproximación/asimilación a la imagen de un dios que no puedo sino agradecer, aunque no merezca ni de lejos.
nuestra común y sofisticada amiga marta delgado de klee estrena blog: sin espátula.


jueves, 21 de febrero de 2008

tema celeste

revista culturale italiana: tema celeste: vivere il presente leggendolo a traverso i segni lasciati dagli artisti è un modo sia per capire quanto sta accadendo, sia per cogliere ciò che fluctua nell'aira e nn si è ancora sedimentato.

Lucas Cranach, pornógrafo


YO TAMPOCO ENTIENDO NADA// CAMILO JOSÉ CELA CONDE

La censura vuelve. Será a causa de un fantasma que recorre Europa de la mano, esta vez, de la extrema derecha, o quizá sólo culpa del hastío de los ciudadanos que, con sus votos, podrían impedirlo pero lo cierto es que los síntomas asoman. El último, el del veto de las autoridades que deciden en el metro de Londres acerca de qué ha de figurar y qué no en las paredes.

Una Venus inconveniente
La exposición que reúne en la Royal Academy of Arts de la capital del Imperio obras de Lucas Cranach, El Viejo, se anuncia por todo Londres con un cartel en el que aparece un cuadro del maestro y, en él, la imagen velada apenas por una gasa de una mujer desnuda. Ha sido prohibida su exhibición en los andenes del metro. El cuadro se pintó a la luz del día en el siglo XVI pero, al parecer, puede herir los sentimientos de los viajeros subterráneos del siglo XXI.

Materia de escándalo
Como dice de manera bien clara la Biblia, cada uno se escandaliza de lo que quiere. Tratándose de hombres, el motivo de escándalo puede caer en la Maja desnuda, en la Venus de Cranach, en el tobillo malicioso de una cupletista en el París de las de antes del porno duro o en la cara descubierta de la mujer que será lapidada a continuación por exhibirla así. No hay límite para los escándalos, ni tampoco frontera alguna. El de Cranach es el retrato de una adolescente pero no van por ahí los tiros, ni estamos hablando de pederastia. Aunque tal vez deberíamos hacerlo; sobre todo por la tendencia bien curiosa de no pocos de los escandalizados de ese estilo a protagonizar, en lo oscuro, el acoso a los menores de edad.

¿Hay remedio?
No, no lo hay. La pudibundez, el meapilismo, el rasgado de vestiduras y otros síntomas de ese trastorno sexual oculto —aunque poco—, capaz de vetar cuadros clásicos con cuatro siglos a sus espaldas, no cuenta con otro arreglo que el que figura en los manuales de la psiquiatría. Cuando el obseso de turno llega al ejercicio de un cargo, cosa que sucede bastante a menudo, se desencadenan los despropósitos: mutilar las estatuas de los museos, oscurecer con un traje de pintura a los cuerpos desnudos, retirar los carteles de la vía pública.
Lo único que cabe hacer a tal respecto consiste en la prevención activa. Elegir con cuidado, por ejemplo, a la hora de depositar el voto en la urna y, sobre todo, decidirse a hacerlo. De esa manera no se acaba con los meapilas pero se logra al menos que se escandalicen, con un punto de placer rijosillo en las pupilas, allá en la más hondo de la intimidad de sus casas.
extraído de elpúblico


martes, 19 de febrero de 2008

votad, votad, malditos.


dejemos el pabellón bien alto: Fela Borbone (Hipohuracanados, Royal Canin, UlanBator-Trio, Bor-Bones) junto a su Fonofón (artilugio mecánico-sonoro anteriormente conocido como Mierdofón) presenta este año firme candidatura a Eurovisión representando a nuestro país mongol con el tema: "La Alegria de Cantar".
Gracias a la iniciativa de Televisión Española y Myspace podéis votar desde la web indicada, en la "F" del orden alfabético buscad a nuestro titán del ruido y seguid las instrucciones. 5 votos por día y cuenta de correo. El plazo comprende del 16 al 25 de Febrero. transcribo literalmente el parte del texto y el cartel de mikbaro para este prenda. votad, votad, malditos.

los backliners y el copyleft



Los Backliners presentan su nuevo disco el Jueves 21 en el Gran Café (León)

Se trata del primer grupo leonés que edita sus canciones con Copyleft, permitiendo la libre distribución, reproducción y descargas a través de Internet con la condición de que sea sin ánimo de lucro.

El grupo Backliners lo tenían muy claro desde el principio, si preferían no tener un contrato discográfico y tener que promocionar sus actuaciones por sus propios medios, sólo tenía una posibilidad: una licencia CopyLeft. Un tipo de licencia legal que se fundamenta en la condición del derecho a la copia y a la distribución de las obras con el objetivo de conseguir la libre circulación de las ideas, del arte y de la cultura. Y en esa lucha en busca de un entorno más abierto nos encontramos los defensores del movimiento copyleft, frente al restrictivo y desfasado copyright.

Un año de vida ha bastado a los componentes de los Backliners para crear no sólo un sólido repertorio para defender en directo, si no que han seleccionado 9 de sus temas propios para autoeditar su primer trabajo discográfico. Por sus propios medios han reunido el dinero suficiente para hacer una grabación por todo lo alto, ni mas ni menos que en los Estudios Feedback de León, (donde graban grupos como Cooper o los Holy Sheep), por supuesto en formato analógico, para dotar el sonido de ese particular "alma" que sólo se obtiene en grabaciones en cinta magnética. Han registrado 9 temas, portadores de un sonido propio con un fuerte contenido en Rock and Roll sobre una base de Rythm and blues, directamente inspirado en los grandes, tan pronto se inspiran en los Rolling Stones y la Creedence como dejan entrever su lado más garajero que nos remite a los imprescindibles Stooges de Iggy Pop.

Tras la grabación de su primer disco comienza la ardua tarea de llevar su música por todos los escenarios nacionales, ya que es en directo donde el auténtico espíritu de los Backliners sale a la luz gracias a una puesta en escena sólida y muy coherente con su sonido. Conscientes de la promoción que ofrece Internet, y ayudados por el boca a boca y el uso de las licencias Creative Commons los Backliners están empezando a dar forma a la gira de presentación de su "When the Backliners took the stage". Con el atrevimiento de proclamar a los cuatro vientos -"Por favor, copien mi disco... porque sabemos que así llegaremos mucho más lejos". Así, permiten e incluso celebran que cualquier persona, en cualquier lugar del mundo descargue las canciones de manera totalmente gratuita y copien el disco y así mismo, los locales musicales que quieran programar las canciones, podrán hacerlo sin necesidad de pagar nada a la SGAE ni a ninguna otra gestora de derechos.

El disco tendrá una edición limitada, con portada y libreto para coleccionistas, que se podrá adquirir en los directos de la banda.

+ info: http://www.thebackliners.com
Puedes escuchar un adelanto del disco en su myspace: http://www.myspace.com/backlinersband

sábado, 16 de febrero de 2008

letto o morto

un'altra fotografia della significativa sequenza in cui é impegnato juan luis gx: progetto mugshot utata. in questa occassione il sogetto é il musicista alberto álvarez de celis ed il libro scelto é "se non ora, quando?" da primo levi, nella sua versione in spagnolo.

viernes, 15 de febrero de 2008

se buscan

juan luis gx se une al proyecto mugshot utata con una serie, inacabada, de fotos de presuntos delincuentes. como hay que asumirse me he brindado para posar para la historia como el psicópata, sociópata o delincuente habitual que realmente soy(de la politoxicomanía ni hablamos dado que más que supuesta, es sobradamente notoria). quizás la más peligrosa de las adiciones de los fichados sea ese repugnante hábito de leer de cuando en cuando. de ahí que se nos codifique con el código de barras del libro del delito preferido. vergonzoso alarde.


almudena

adolfo

alberto


almudena, alberto, moisés y adolfo se identifican con el codigo de barras de: el judío de malta / eduardo II de christopher marlowe.


salvador/la rama dorada/sir j. g. frazer


salvador/la rama dorada/sir j. g. frazer



se busca8en elaboración


foto: juan luis gx

retrato ajeno: juan luis gx


salvador/la rama dorada/sir j. g. frazer


salvador/la rama dorada/sir j. g. frazer

jueves, 14 de febrero de 2008

el arte de viajar

dijo ursula k. leguin que el verdadero viaje es el regreso. la memoria del viaje seria entonces el viaje mismo. somos lo que recordamos y si el recuerdo se apuntala en el esbozo urgente fruto de la impresióm inmediata es un poco menos ficticio, mas verdadero. podemos disfrutar de estas instantáneas pictóricas, realizadas por, entre otros, ignacio guerra, mariano calvé, ignacio guerra, ana sanchéz, germán prieto, manolo albadalejo, carmen iranzo y manolo sierra; en la casa de las carnicerías, hasta el 29 de febrero.


ignacio guerra


germán prieto


carmen iranzo


vicente albadalejo


manolo sierra






crisis? what crisis?

miércoles, 13 de febrero de 2008

el día de los gilipollas(otro más)

san valentín. a mi esto de celebrar eventos sectarios del tipo que sea(san valentín, semanas santas, navidades) me toca las pelotas seriamente. sobre todo cuando se suman, en amable contubernio, el sacro corte inglés y la comercial madre iglesia. y hablando de pelotas, siempre he creído que el amor verdadero es eso que provoca que te pongas pinocho y/o que te duelan las anteriormente mencionadas. uno es así de prosaico. total y pá celebrar que tenemos en león a un payaso al que después de montar el cirio del globo aerostático solo le va a faltar en esta vida que le den por culo, nos sumamos a la celebración: manuel jular es más comedido que yo, siempre.


y aún más mi muy ínclito luis f. sanz:


mal rayo les parta

el mejor de los dioses o profetas (y que decir de tantos creyentes), colgao más mejor.



meneame.net/dayli mail
--------------------------------------------------------------------------------------------------

henri salvador

oigo en radio3 que ha muerto henri salvador a los 90 años y en activo, camino o casi de la mar de músicas.

sábado, 9 de febrero de 2008

catálogo de luis f. sanz

el instituto leonés de cultura acaba de editar un completo catálogo que, con el simple título de luis.f. sanz, abarca una panorámica de la producción gráfica de este destacado ilustrador, bien que su obra no está muy divulgada en león(nadie es profeta en su tierra y el apoyo y el interés de los medios de comunicación locales y de las editoriales a los creadores locales es, en la práctica nulo). acompañan a las imagenes de este recorrido, entre lo biográfico y lo evolutivo, por el trabajo de luis f sanz, breves textos de luis garcía, carlos trigueros y un servidor. solo me queda señalar que este volumen ocupara un lugar de privilegio entre mis mas queridos comics y otros libros de arte e ilustración. un mundo aparte, la ilustración; sin dejar por esto de ser una revisión conceptual , artistica, auténtica e inmediata de la realidad.


el país, vida&artes, martes 5 de febrero de 2008


el país, vida&artes, sábado 26 de enero de 2008


el país, vida&artes, sábado 26 de enero de 2008

suspect.


salvador/la rama dorada/sir j. g. frazer



salvador/la rama dorada/sir j. g. frazer

prebendados por zapatero(paz)

los integrantes de la plataforma de ramoncines y grandes wyomings en apoyo a zapatero, todos ellos muy beneficiados por el apoyo de zapatero al canon y al préstamo de pago en bibliotecas, manifiestan, libremente(solo por sintonía de ideas y en ningún caso porque se benefician de un expolio salvaje o derecho de pernada institucionalizado, contestado por mas de dos millones de ciudananos.) su inquebrantable adhesión a ZP ¿que puedo añadir al respecto? nada. salvo que, remumerada mi claqué con tanta esplendidez, yo también apoyaría a zapatero. pero para ser sinceros yo cambiaría su bonito lema de "estamos con zapatero" por el de "estamos por el dinero": prebendados por zapatero: paz: che potito.





pues hay mas de dos millones de personas que, independientemente de politiqueo, no estan con zapatero en este tema.

miércoles, 6 de febrero de 2008

Revuelo de sotanas

La última proclama, perpetrada en la Conferencia Episcopal con la voz y la hechura de Martínez Camino, bastante más Camino, por cierto, que Martínez, me ha devuelto a los tiempos no ya del emperador Constantino, que sería lo suyo, sino a una historia entrañable y muy vieja, de vago parentesco, por la que pido excusas. En 1813, Antonio Bernabéu, arcediano en Murviedro, la Sagunto actual, publica su Juicio histórico-canónico-político en el que aboga por vivir una Iglesia solo dedicada a los temas que atañen al espíritu. Pues bien, el entonces obispo de Orihuela, Cebrián y Valdés, manda que le retiren la licencia para administrar sacramentos, el rey Fernando VII le condena a presidio y la Inquisición de la época le llega a procesar para, más tarde, absolverle sin cargos. Al final, este buen sacerdote pudo exiliarse en Londres, en compañía de aquellos liberales románticos, como fue Blanco Withe o el muy ilustre Lorenzo Villanueva, de los que el desparpajo de Esperanza Aguirre se reclama heredera.

El arcediano de Murviedro murió en tierras inglesas, dentro de una fe inconmovible, y fue enterrado en el cementerio católico de San Pancracio con una Biblia protegiéndole el pecho. Una amarga existencia torturada hasta el límite por los desaciertos temporales y obtusos de algunas jerarquías.

Han pasado dos siglos y la Iglesia española, o una parte de ella, vuelve a manifestar el irrefrenable deseo por intervenir en las cosas del César, esta vez con inoportunas insidias sobre antiterrorismo. Pero la sociedad, la política, las costumbres y la altura creciente de la libertad ciudadana han mudado lo suyo. Y lo que entonces era la práctica diaria de una intromisión asumida hoy provoca rechazo en una buena parte de la feligresía.

El cuento del pariente y el devenir del tiempo vienen al caso por el flaco favor que estas sacristanadas hacen a quien se pretende ayudar, en este caso me refiero al PP. Porque, muy al contrario de lo que se persigue, sí movilizan a ese electorado volátil, sesgado al centro-izquierda, al que el desteñido gobierno que rige Zapatero no logra enardecer. Y los asuntos, en la casa de Génova, tal como apuntan las recientes encuestas, no están para experimentar ni con las gaseosas ni con unos sofismas que parecen sacados del Concilio de Trento.

Con los obispos confundiendo las cosas y con Gallardón apartado, dicen que malamente, de la lujuriosa cercanía al poder, solo le faltaba a Rajoy que le estallara en brazos el caso del fúnebre Lamela. Un caso que se sale del marco de las manipulaciones políticas para descender al abismo más negro del horror. Ni las sentencias judiciales, ni la misericordia, ni los criterios médicos, ni el frescor de la nieve, hacen que se arrepienta este despreciable sujeto, un auténtico patrimonio de la inhumanidad, que proyectó, en su día, la sombra de cuatrocientas muertes sobre la profesión de una gente honorable.

Y esto cala en la calle y puede congelar el voto moderado, porque recuerda, como un huevo a otro huevo, a la catadura de ese bravucón conductor de Logroño, el mismo que insistía en cobrar a los padres los desperfectos que produjo en su coche la muerte del hijo.

Are, pues, don Mariano Rajoy con los bueyes que quiera, y si Cañizares estima que algunos de nosotros vayamos al infierno allá con su conciencia, pero también pedimos al viejo monseñor, tal como se decía en el chiste del vasco, que no nos acojone.



pra aviso de navegantes MJ ha rediseñado este simbolo que avisa del peligro de sustancias, discursos y materias tóxicas y perjudiciales para la salud mental.


el año del topillo


celébrase en estos días el año de la rata(topillo, por extensión) según el calendario chino. el centro cultural chino el mandarín(han estao sueltos al elegir el nombre, si señor. levemente irónicos incluso) celebra el evento equinoccial con la colaboración del excelentísimo deudor de esta población ateniéndose a este flan:


6/2008:19:30, fuegos artificiales puente de san marcos, león

7/2008:18:45, danza del león desde la catedral, llegando al ayto. león 19:15

7/2008:19:15, salón de actos del excmo. deudor: flanes y chinosseries varias.


ojo ciego(12/2007)

no se más sobre este experimento, radical ejercicio de diletantismo, que lo que he empezado a leer y los nombres de quienes participan. pero felicito a todos por ese alarde agresor y sutil que supone exponer lo pensado, lo elucubrado, en la manera mas inmediata y desnuda: la escritura. escritura a palo seco, sin y contra el señuelo o la muleta de la imagen. un necesario recordatorio de que la base del pensamiento y de la fantasía es la palabra. a veces la palabra escrita. aunque esta palabra escrita pueda ser a veces, un producto fecal, ya que de ojo ciego hablamos.
el régimen de la imagen: luis melón, nilo gallego, bruno marcos y algunos mas, hasta completar un ciclo solar de 12 escribientes.
sobre el tema escritura, tipografía y caligrafía, amanuenses y letraheridos visitad este denso y documentado blog: http://lletraorama.blogspot.com

juan carlos uriarte(inacabado)(12/2007)

nacido en león, en 1949. estudio en la academia de marcelino montiel. pintor y escultor. el mismo señala como una de sus intervenciones mas importantes la realizada en el claustro de la catedral de león: relieves en el claustro(ampliaremos, al menos graficamente, este dato) junto a nicolás francés y otras señeras figuras del medioevo.
son varias las sus obras en bronce y metal que jalonan la ciudad; señalaremos la última, una intervención escultórica y memorial de las cortes leonesas. pieza esta a la que dedicaremos en breve nuestra atención dentro de la serie vandalismo urbano. y no por el conjunto escultórico, no. menos conocida, pero no menos notable es su faceta de pintor. ofrecemos aquí un breve muestrario de su obra: volumétrica y táctil, madera, cuero, oléo: técnicas mixtas con mucho de collage, objetos redefinidos que articulan una materia pictórica legible. mas que pinturas, tablas o baldas, volúmenes o manuscritos de una biblioteca de babel.


niñas(a lewis carrol)


violas, detalle.


carta magna


en la catedral de milán

la delgada línea del silencio(12/2007)

carlos cuenllas. san, 2006

carlos cuenllas(león,1969) y manuel garcía villa presentan en el albéitar una exposición donde se entremezclan pintura y poesía. carlos cuenllas es uno de los artistas jóvenes leoneses de mayor proyección nacional e internacional. su obra pictórica, quizás menos conocida que su producción escultórica, también presente en piezas de pequeño formato; le permite jugar con las texturas y el color con su habitual desenfado. su talante optimista y abierto su trasmite a su pintura, que nunca es tensa ni ominosa. una materia pictórica, entonces, que lejos de abrumar, es descontraída y relajada y transmite una pulsación alegre y vitalista, alejada de la seriedad vacía y la trascendencia. lujo creativo que pocos se pueden permitir. las poesías de garcía villa entrecomillan minímamente, sin interferir, los lienzos levemente matéricos, nunca fríos. digamos que la delgada línea del silencio es quebrada por el eco risueño de voces felizmente vivas.

vista de la sala

marcapáginas 1

marcapáginas 2