martes, 19 de febrero de 2008

los backliners y el copyleft



Los Backliners presentan su nuevo disco el Jueves 21 en el Gran Café (León)

Se trata del primer grupo leonés que edita sus canciones con Copyleft, permitiendo la libre distribución, reproducción y descargas a través de Internet con la condición de que sea sin ánimo de lucro.

El grupo Backliners lo tenían muy claro desde el principio, si preferían no tener un contrato discográfico y tener que promocionar sus actuaciones por sus propios medios, sólo tenía una posibilidad: una licencia CopyLeft. Un tipo de licencia legal que se fundamenta en la condición del derecho a la copia y a la distribución de las obras con el objetivo de conseguir la libre circulación de las ideas, del arte y de la cultura. Y en esa lucha en busca de un entorno más abierto nos encontramos los defensores del movimiento copyleft, frente al restrictivo y desfasado copyright.

Un año de vida ha bastado a los componentes de los Backliners para crear no sólo un sólido repertorio para defender en directo, si no que han seleccionado 9 de sus temas propios para autoeditar su primer trabajo discográfico. Por sus propios medios han reunido el dinero suficiente para hacer una grabación por todo lo alto, ni mas ni menos que en los Estudios Feedback de León, (donde graban grupos como Cooper o los Holy Sheep), por supuesto en formato analógico, para dotar el sonido de ese particular "alma" que sólo se obtiene en grabaciones en cinta magnética. Han registrado 9 temas, portadores de un sonido propio con un fuerte contenido en Rock and Roll sobre una base de Rythm and blues, directamente inspirado en los grandes, tan pronto se inspiran en los Rolling Stones y la Creedence como dejan entrever su lado más garajero que nos remite a los imprescindibles Stooges de Iggy Pop.

Tras la grabación de su primer disco comienza la ardua tarea de llevar su música por todos los escenarios nacionales, ya que es en directo donde el auténtico espíritu de los Backliners sale a la luz gracias a una puesta en escena sólida y muy coherente con su sonido. Conscientes de la promoción que ofrece Internet, y ayudados por el boca a boca y el uso de las licencias Creative Commons los Backliners están empezando a dar forma a la gira de presentación de su "When the Backliners took the stage". Con el atrevimiento de proclamar a los cuatro vientos -"Por favor, copien mi disco... porque sabemos que así llegaremos mucho más lejos". Así, permiten e incluso celebran que cualquier persona, en cualquier lugar del mundo descargue las canciones de manera totalmente gratuita y copien el disco y así mismo, los locales musicales que quieran programar las canciones, podrán hacerlo sin necesidad de pagar nada a la SGAE ni a ninguna otra gestora de derechos.

El disco tendrá una edición limitada, con portada y libreto para coleccionistas, que se podrá adquirir en los directos de la banda.

+ info: http://www.thebackliners.com
Puedes escuchar un adelanto del disco en su myspace: http://www.myspace.com/backlinersband

No hay comentarios:

Publicar un comentario