miércoles, 30 de noviembre de 2011

lo que tiene la memoria

siguiendo con el tema remembranzas de tiempos pasados, nada mas mas antiguo régimen que los edictos del sr. alcalde. y el sr. alcalde de esta ciudad al margen del tiempo hace uso de su fuero y proclama un edicto, o normativa sobre la circulación a pie o un bicicleta. tal ucase condena, entre otras barbaridades, (penalizar a peatones que deambulen por el camino a ninguna parte o carril bici, también conocido como carril guadiana), a los imprudente ciclistas que transiten por las aceras a multa de doscientos euros. en plan yo soy munícipe y sanciono lo que me sale del bastón. pero siempre hay un pero y el pero, en este caso es que el tribunal supremo ha sentenciado que los ciclistas pueden circular, en bici, por aceras de mas de tres metros de ancho o mas. norma que la dirección general de tráfico del país asume. véase noticia. este hecho singular es significativo de algo... ...aunque no seré yo quien se explaye sobre el algo. mas que nada xq no quiero extenderme demasiado. a seguir bien. del tema diarreico/expositivo de la concejalía de cultura hablaremos otro día, que hoy ya es tarde. la memoria es genial. lo mismo recuerdas a una vendedora avon que una sentencia del supremo.


con las manos en el manillar y circulando, ¿delincuentemente?, por el paseo de la condesa: gabriela fernádez/escueladepercusionesdeleon/2008.
cita del día: todo el mundo va a lo suyo; menos yo, que voy a lo mío.

antecendentes familiares

ahora que la homeopatía, indudablemente una pseudociencia, está en el candelabro, y a título de curiosidad, citaremos nuestra relación familiar con los inicios de tal práctica en españa, que se debieron a un bisabuelo y un tío bisabuelo míos:
"Pero no son menos dignos de aprecio los importantes servicios que prestaron inmediatamentedespués los doctores Coll,Hysern, Fernández del Río,Hernández y Espeso, y otros muchos que no citamos, a cuyos nombres hay que añadir el del doctor D. José Núñez Pernía (hermano de mi bisabuelo joaquín núñez y pernía, sr. marqués, (pontiffico (*) de los salados , mecenas de la sociedad y del hospital de san josé), que comenzó su práctica en Madrid en 1845, y a quien amigos y adversarios consideraron siempre como el mas enérgico y activo de los propagandistas de la nueva doctrina, habiendo sido de los que mas contribuyeron a generalizar la Homeopatía, tanto con el éxito brillante de su práctica, como con su tenaz carácter para llevar adelante sus propósitos. A su iniciativa se debió la creación de laSociedadHahnemanniana Matritense, autorizada por Real orden de 23 de Abril de 1846, cuya corporación ha prestado grandes servicios a la reforma médica, agrupando en un centro los profesores homeópatas de Madrid y de provincias, debatiendo con todos los impugnadores que aparecían por doquier, saliendo en defensa de los que eran víctimas de vejámenes o persecuciones por sus ideas médicas, como mas de una vez ha sucedido, aún cuando esto parezca inconcebible, y además de estos esfuerzos, que son los que hicieron tomar a la Homeopatía el carácter de verdadera escuela médica, en la que se instruían y perfeccionaban su práctica los nuevos adeptos, hizo la Sociedad Hahnemanniana un beneficio inmenso a los pobres, abriendo un Consultorio público y gratuito, que ha estado siempre muy concurrido por las clases menesterosas, en razón a las muchas y notables curaciones que mediante esas consultas lograban, refluyendo esto también en provecho de la Beneficencia oficial, toda vez que el crecido número de enfermos pobres que todos los años han acudido a este Consultorio era un alivio al Presupuesto del Estado, de la provincia y del Municipio."



instituto homeopático y hospital de san josé, en la madrileña calle de eloy gonzalo. tétrico lugar donde me acojanaba entrar siendo enano. también es cierto que al que restauró la fachada habría que ejecutarle sumariamente.


josé núñez y pernía(¿de casta le viene al calvo?)

posteriormente la familia también tuvo algún miembro digno de mención, pero ya lo contaré otro día. la fortuna de la familia menguó teniendo un final tipo caída de la casa husser, durante la guerra, (murieron casi todos menos el apuntador) en la casa familiar, edificio neomudejar obra del arquitecto , josé segundo de lema y sita en la esquina del hospital. mi abuelo, salvador núñez grimaldos, sin mas dotes ni fortuna que su buena planta, gran cultura, simpatía y don de gentes, tuvo que empezar de cero. a pesar de ello el y mi abuela, carmen tirado mesa (de quien ya hablaremos, inevitablemente bien) pudieron dar una buena casa, educación y afecto a seis hijos y cuatro nietos de los que tuvieron que hacerse cargo...
..todo este inciso familiar viene a cuento de un grupo de vendedoras avon que estaba a mi lado ayer en una céntrica cafetería, lo que me ha hecho recordar a la vendedora avon que venía a casa a venderle sus jabones a mi abuela. cuando yo era pequeño. y a lo que león tiene de déjà vú... en líneas generales.

proféticas literarias


la profecía es un género literario agorero que cultivan, a la par, estilitas del periodismo apocalíptico y autores de ciencia ficción. la ciencia ficción, en líneas generales y particularmente en su variante futuros distopícos, abunda en lo profético y fatídico con lúcida alevosía. remitimos a quien tenga interésben el tema al artículo "doce distopías de pesadilla (que no son 1984 ni un mundo féliz)/fronterasblog". aunque no están todas las distopías noveladas que son o que nos gustan, señalar que farenheit 451 también es un poco de cajón, y, oh, cielos¡¡¡/háztelo mirar, que no figura ninguna obra de philip k. dick (sueñan los androides con ovejas eléctricas, minority repport, desafío total, scanner darkly; y dentro del territorio de la ucronía o historia contrafactual, el hombre en el castillo). destacaremos de entre las citadas, por razones obvias/disfruten lo votado, leyes de mercado de richard morgan. la diferencia entre profecía, catastrofismo y distopía se la explican uds mismos, que ya somos mayorcitos.

¿quien maneja mi barca?

que cantaba rocío jurado, que en gloria esté.


sábado, 26 de noviembre de 2011

a felicidade è



15M, el laboratorio social y otros divertimentos para pijosflauta.

el 15M (la M se supone que hace referencia a marzo, aunque ciñéndonos a león pudiera tener un sentido mucho mas escatológico, por no decir fecal) inaugura sede (benedicto y ellos: una misma lucha, un mismo combate.) ocupada. la cúpula directiva de este ente" horizontal" no cabe en si de gozos varios y albricias diversas. consecuentemente con su revolucionario mundo de colores, solidario y comprometido con la circunstancia social a muerte (pero muerte martirial, no cualquier muerte), deciden dedicar el espacio "recuperado" a muy loables fines sociales, bajo la denominación, nada pretenciosa, de "laboratorio social de león". y entre esos fines "sociales" que se ofertan a la plebe se encuentran urgentes carencias educacionales que el sistema no cubre, verbigracia: recitales poéticos, talles de sanación de gea, talleres holísticos variopintos y divertimentos varios. y talleres. ¿he dicho ya que tiene talleres...? además de emotivos grupos de culto a san 15M, bendito sea su nombre. la cúpula directiva de ese ente horizontal llamado, antes, 15m y ahora, "laboratorio social de león", ón, oferta incluso, en su trascendente magnaminidad, jornadas de puertas abiertas, práctica no solo nada institucional, no... sino novedosamente transgresora. y que, obviamente, no indica que las puertas estén cerradas al común de los mortales sin carnet de pijoflauta, normalmente. para nada, no de no. el movimiento (oh¡ dios mio, ¿de que me sonará a mi movimiento?) es asín de libertario y participativo, no como otros grupúsculos sectarios que circulan por ahí.
to be continued..





miércoles, 23 de noviembre de 2011

magneto vestido de

rey de las españas y olé. los dos, juan carlos y magneto, son seres al margen de la ley y con poderes super. ambos levitan también. aunque, finalmente, resultará que los dos van vestidos de apoderado bancario... ...super héroe absoluto no ya del universo marvel, sino del universo en si. ahora llamado universo goldman sachs. goldman sachs se forra provocando el hambre


domingo, 20 de noviembre de 2011

nuevas entradas

en la wikipedia, ya oficiales:
se me olvidaba comentar que el bibliotecario tocapelotas es uno de los impedimentos básicos a la hora de colaborar en la wikipedia. afortunadamente los tutores del programa de tutoría asesoran y corrigen los desmanes de ciertos mediocres empachados de un mezquino maximalismo normativo. gracias, gusgus.
las entradas de daniel verbis y vela zanetti están catalogadas ahora también dentro del apartado pintores leoneses.

viernes, 11 de noviembre de 2011

miércoles, 9 de noviembre de 2011

chus domínguez en la casa encendida

el realizador de video chus domínguez es y será, durante los meses de noviembre y diciembre el eje de las proyecciones de un monográfico en dos secciones, "improvisaciones, performances, experimentaciones" y "observaciones, apuntes, notas" que recoge su producción audiovisual. impartirá también el taller "en busca de la mirada propia" y participará en un coloquio. todo ello en la casa encendida.

viernes, 4 de noviembre de 2011

miércoles, 2 de noviembre de 2011

los pintores leoneses y la wikipedia

la verdad es que la nómina de pintores leoneses en la wikipedia es tristísima: son cinco y esta encabezada por ese genio de la pintura llamado kiko arguello (omg). de los cinco citados el último en incorporarse ha sido manuel jular. el resto de los artistas plásticos o visuales no está mucho mejor representado o, de estarlo, referenciado.
huelgan las palabras del mismo modo que huelgan las artes plásticas leonesas en la wikipedia, parece ser. brillamos por nuestra ausencia.

hipogeo de la inútil crueldad, manuel jular, 2001