miércoles, 30 de noviembre de 2011

antecendentes familiares

ahora que la homeopatía, indudablemente una pseudociencia, está en el candelabro, y a título de curiosidad, citaremos nuestra relación familiar con los inicios de tal práctica en españa, que se debieron a un bisabuelo y un tío bisabuelo míos:
"Pero no son menos dignos de aprecio los importantes servicios que prestaron inmediatamentedespués los doctores Coll,Hysern, Fernández del Río,Hernández y Espeso, y otros muchos que no citamos, a cuyos nombres hay que añadir el del doctor D. José Núñez Pernía (hermano de mi bisabuelo joaquín núñez y pernía, sr. marqués, (pontiffico (*) de los salados , mecenas de la sociedad y del hospital de san josé), que comenzó su práctica en Madrid en 1845, y a quien amigos y adversarios consideraron siempre como el mas enérgico y activo de los propagandistas de la nueva doctrina, habiendo sido de los que mas contribuyeron a generalizar la Homeopatía, tanto con el éxito brillante de su práctica, como con su tenaz carácter para llevar adelante sus propósitos. A su iniciativa se debió la creación de laSociedadHahnemanniana Matritense, autorizada por Real orden de 23 de Abril de 1846, cuya corporación ha prestado grandes servicios a la reforma médica, agrupando en un centro los profesores homeópatas de Madrid y de provincias, debatiendo con todos los impugnadores que aparecían por doquier, saliendo en defensa de los que eran víctimas de vejámenes o persecuciones por sus ideas médicas, como mas de una vez ha sucedido, aún cuando esto parezca inconcebible, y además de estos esfuerzos, que son los que hicieron tomar a la Homeopatía el carácter de verdadera escuela médica, en la que se instruían y perfeccionaban su práctica los nuevos adeptos, hizo la Sociedad Hahnemanniana un beneficio inmenso a los pobres, abriendo un Consultorio público y gratuito, que ha estado siempre muy concurrido por las clases menesterosas, en razón a las muchas y notables curaciones que mediante esas consultas lograban, refluyendo esto también en provecho de la Beneficencia oficial, toda vez que el crecido número de enfermos pobres que todos los años han acudido a este Consultorio era un alivio al Presupuesto del Estado, de la provincia y del Municipio."



instituto homeopático y hospital de san josé, en la madrileña calle de eloy gonzalo. tétrico lugar donde me acojanaba entrar siendo enano. también es cierto que al que restauró la fachada habría que ejecutarle sumariamente.


josé núñez y pernía(¿de casta le viene al calvo?)

posteriormente la familia también tuvo algún miembro digno de mención, pero ya lo contaré otro día. la fortuna de la familia menguó teniendo un final tipo caída de la casa husser, durante la guerra, (murieron casi todos menos el apuntador) en la casa familiar, edificio neomudejar obra del arquitecto , josé segundo de lema y sita en la esquina del hospital. mi abuelo, salvador núñez grimaldos, sin mas dotes ni fortuna que su buena planta, gran cultura, simpatía y don de gentes, tuvo que empezar de cero. a pesar de ello el y mi abuela, carmen tirado mesa (de quien ya hablaremos, inevitablemente bien) pudieron dar una buena casa, educación y afecto a seis hijos y cuatro nietos de los que tuvieron que hacerse cargo...
..todo este inciso familiar viene a cuento de un grupo de vendedoras avon que estaba a mi lado ayer en una céntrica cafetería, lo que me ha hecho recordar a la vendedora avon que venía a casa a venderle sus jabones a mi abuela. cuando yo era pequeño. y a lo que león tiene de déjà vú... en líneas generales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario