sábado, 17 de enero de 2009

los sueños diurnos/diego medrano

los sueños diurnos. manual para amantes, pobres y asesinos, de diego medrano es un libro de microrelatos (lo bueno, si breve, dos veces bueno) alterados e intensos y cotidianidades desvariadas, sin más excesos que la desatada y minuciosa distorsión del costumbrismo, historias de y para ratas descreídas, genet, capote y cocteau borrachos y del brazo, entre chinos y africanos, por la gran vía, buscando literaturas, hojas sueltas, en los cubos de basura. mientras, galdós vomita en una esquina.
hace años, en la puerta de los cines roxy, en madrid, una puta muy vieja, de melena gris y abrigo de astrakán apolillado, hermosa parca de labios rojos y párpados violeta, ofrecía tristes chistes de amor escritos a mano con letra escolar en papel cuadriculado; papeles que exhibía, doblados por la mitad,
- chistes de amor ¡¡¡
con la displicencia de quien se sabe, sin alarde, por encima del bien y del mal, esas minucias. un día fui a buscarla y ya no estaba, mi furcia vieja afortunadamente indigna que nunca fue mendiga. hoy la he vuelto a encontrar, en este libro de diego medrano, junto a otras gentes, idas o venidas, de mal vivir. estoy por travestirme e ir a la puerta de los cines roxy de madrid a vender, por hojas sueltas dobladas por la mitad, estos relatos.
- sueños de medrano ¡¡¡


No hay comentarios:

Publicar un comentario