domingo, 28 de diciembre de 2008

políticos, los nuevos amos

hoy, día de los inocentes (porque si ud. sigue creyendo que vive en una democracia es, o bien un inocente o un estúpido), recomiendo la lectura del libro de francisco rubiales "políticos, los nuevos amos" :
existe un componente depredador y rastrero en el concepto de poder que nunca ha abandonado el escenario a lo largo de los siglos. unas clases dominantes suceden a otras y cada época establece sus sistemas de dominación y sus reglas, pero el poder, aunque disfrazado, sigue siendo el mismo: depredador, al servicio de las élites, implacable y utilizado sólo por los amos como instrumento para dominar y sojuzgar”.
"los poderosos, distintos en cada etapa de la historia, parecen pertenecer a una estirpe de dominadores que se transmiten unos a otros no sólo la filosofía de sojuzgamiento, la espada, el mazo, la bayoneta o la ametralladora, sino también una especie de «gen» que los impulsa a contemplar la sociedad desde arriba. ahora, al iniciarse el tercer milenio, están encarnados en las democracias, adaptados a las nuevas reglas, ocupando, como siempre, las alturas del estado y ejerciendo, desde el poder político, el sometimiento. con esos depredadores han retornado las viejas doctrinas totalitarias y oligárquicas, camufladas también con envoltorios democráticos y destilando ese elitismo que tan bien exponen strauss y bloom y que sobresale en la influyente obra de james burnham «the machiavellians: defenders of freedom»"
ni dios ni político. juas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario