sábado, 20 de febrero de 2010

Tonari no Totoro

2010-02-21, Teatro El Albéitar. Sesiones: 18:30 h. y 21 h.
ENTRADAS (3 €): en la taquilla del Teatro a partir de media hora antes de cada proyección de la película. copy & paste.
Invitaciones: miembros de la comunidad universitaria previa presentación del carnet universitario
Título original: Tonari no Totoro. Dirección y guión: Hayao Miyazaki. País: Japón. Año: 1988. Duración: 86 min. Género: Animación, aventuras, fantasía, infantil. Producción: Tohru Hara. Música: Joe Hisaishi. Montaje: Takeshi Seyama. Dirección artística: Kazuo Oga. Distribuidora: Aurum. Estreno en Japón: 16 Abril 1988. Estreno en España: 30 Octubre 2009.
La tierna historia sobre la vida rural japonesa en los años cincuenta donde los espíritus del bosque cobran vida mostrándose a los niños puros de corazón.
La pequeña Mei y su hermana Satsuki se trasladan con su padre a una casa en el campo mientras su madre se repone de una grave enfermedad en un hospital cercano. Un día, Mei descubre la existencia de los espíritus del bosque y los sigue hasta su hogar en el interior de un árbol milenario donde encuentra a Totoro, el rey del bosque. Cuando la joven desaparece intentando llegar al hospital para visitar a su madre, Satsuki acude a Totoro para que le ayude a encontrarla junto a criaturas tan memorables como el gatobús.
La tercer película de Hayao Miyazaki ya bajo el paraguas del Studio Ghibli es a todas luces una obra maestra cuya grandeza reside precisamente en su simplicidad, en su habilidad para enamorar al espectador mientras le transmite una felicidad inexplicable propia de la infancia. No hay ningún motivo, todo son motivos.
La animación está a la altura del estudio haciendo méritos de la humildad de recursos con los que se contaba en la época. Sin grandes alardes pero minuciosa hasta el extremo en detalles tan recurrentes para Miyazaki como el viento, la lluvia o la naturaleza en general. Los fondos, interiores y exteriores, definirían de una vez por todas el camino del director hacia un estilo que alcanzó su máxima expresión en El Viaje de Chihiro, una película que no guarda pocas similitudes con Totoro.
                                En cuanto a la música, la tercera colaboración de Joe Hisaishi con Miyazaki fue un nuevo logro que nos dejó temas tan redondos y memorables como los de los títulos de crédito de inicio y fin por no mencionar a The Path of Wind, una canción que aún logra ponerme los pelos de punta de las emociones que despierta en mi cada vez que la escucho. La banda sonora tiene un espíritu infantil acorde con el tono general de la película y de algún modo es capaz de trasladarnos a otra época con la misma facilidad con que la Miyazaki juega con nuestra imaginación deslumbrándonos con la suya.



1 comentario:

  1. Fantástica película, un canto a la felicidad de la infancia. Y precioso el tratamiento de la naturaleza. Puro cine.

    ResponderEliminar