martes, 9 de febrero de 2010

proforma/2010

tres artistas (jon mikel euba, sergio prego y txomin badiola ) y quince voluntarios inician hoy y hasta el 06:06:2010 la experiencia paraclaustral "proforma" en el musac. un semi encierro que pretende hacer del proceso de creación, exhibición. una performance didáctica que bebe de los sistemas de formación y producción artisticos tradicionales: el obrador o taller de artista que implicaba la labor pedagógica, formativa, sobre una serie de aprendizes o pupilos que diventan en voluntarios,  para esta ocasión. estos aprendices/voluntarios que, formándose, sin otra retribución que la manutención y el alojamiento, habitualmente incrementaban, en pararelo, el volumen de la producción artística, la cantidad de obras disponibles en el mercado y la riqueza, del patrón y pedagogo. una estructura de carácter y jerarquía preindustrial, que introduce ya de antiguo, casi en paralelo al desarrollo de las ciudades, un modelo productivo y laboral  que se ha mantenido imperturbable y darwiniano en el tiempo, cambiando para ser idéntico y sobrevivir. los conceptos serie, copia y versión, que hoy vemos como integrantes y parte ineludible del carisma industrial del pop, no son precisamente, recientes. la factory wharholiana no era mas que una enésima versión del taller industrial del artesano/artista, de la misma forma que en este proforma se vinculan la experiencia fabril y docente del  renacimiento o del pop, cubriéndola de sedas nuevas, en suma. pero ambas, factory y proforma subvierten o disfrazan un modelo productivo y docente tradicional, sin renunciar a su estructura y dinámica temporal y de explotación laboral. adaptar estos esquemas, incluido el de la ausencia de compensación económica (aunque no negaremos el valor, intangible, de la experiencia y de la práctica ni la riqueza que las relaciones personales pueden aportar al mundo creativo propio),  en esta mecánica  productiva; al momento actual del arte, tranformándolos en performance creativa y exhibición perturbadora de la rigurosa monotonía del proceso laboral colectivo de la creación, modo marca/estilo/autor,  y de su jerarquización inherente, es, quizás, la innovadora (es preciso que todo cambie para que todo siga igual) propuesta de este proforma/2010



se puede seguir la experiencia a través del blog:
http://www.primerproforma2010.org/





2 comentarios:

  1. Pues ya que vas a currar para ellos ya podían pagar un sueldo, como la gente normal, que ya está uno harto de currar por amor al arte.
    Vaya jeta!!
    como warholl, otro que no pagaba!!

    ResponderEliminar
  2. entra dentro del esquema tradicional la falta de compesación económica.

    ResponderEliminar