lunes, 7 de septiembre de 2009

de batallas y danzas



Concierto de órgano que tendrá lugar el próximo miércoles 9 de Septiembre´09 a las 20:30h en la Iglesia de Santa Marina La Real (C/ Serranos 20), a cargo de Juan de la Rubia, titulado "de batallas y danzas", organizado como actividad complementaria al curso de verano de la Universidad de León "Guerra y conflictos bélicos en la mitología clásica y su presencia en el arte y en la literatura" que se celebra esa semana en San Isidoro.


PROGRAMA DE BATALLAS Y DANZAS
Anónimo (s. XVII)Entrada de Clarines (de Flores de Música)
A. de Cabezón (1510-1566)Discante sobre la Pavana Italiana
Tiento IX de quinto tono
A. Valente (ca. 1520-1581)Lo Ballo dell'intorcia
A. de Cabezón (1510-1566)Diferencias sobre el canto del cavallero
C. Jannequin (ca. 1485-1558)La Guerre
Anónimo (s. XVII)Suite Cortesana (de Flores de Música)-Las vacas-Alemanda-Un aire alegre-Zarabanda-Danza del hacha-Canarios-El villano
J. Ximenez (1601-1672)Batalla de sexto tono
Anónimo (s. XVII)Españoleta (de Flores de Música)
F. Correa de Arauxo (1576-1602)Canto llano y glosas sobre Todo el mundo en general
J. de la Rubia (1982)Batalla improvisada




JUAN DE LA RUBIA, organista
Juan de la Rubia, nacido en Valencia en 1982, es uno de los organistas más galardonados de su generación.
Se forma como organista, pianista y clavecinista en el Conservatorio Superior de Música de Valencia, en la Escuela Superior de Música de Cataluña, en Barcelona, en la Universität der Künste de Berlín y en el Conservatoire National de Toulouse, consiguiendo hasta cinco Premios Extraordinarios en diferentes especialidades. Sus profesores han sido Vicent Ros, Óscar Candendo, Wolfgang Seifen, Michel Bouvard y Montserrat Torrent. Igualmente ha recibido clases magistrales de los más importantes organistas, como son Daniel Roth, Bernhard Haas, Enrico Viccardi, Wolfgang Zerer, Olivier Latry y Ton Koopman.
Después de obtener el Primer Premio Nacional de Órgano en el Concurso Permanente de Juventudes Musicales de España, inicia su actividad como concertista solista en las más importantes salas y ciclos españoles, así como conciertos en el extranjero (Alemania, Eslovenia, Bélgica, Filipinas, Francia, Guinea Ecuatorial, Hungría, Italia, Palestina, Portugal, República Checa...). Ha ganado también los premios Andrés Segovia-J.M. Ruiz Morales (Santiago de Compostela, 2002), Premio Euterpe (Valencia, 2003), Primer Premio de la Real Academia de Bellas Artes de Granada (2004) y el premio "Primer Palau" del Palau de la Música Catalana (Barcelona, 2004),
Su repertorio abarca todos los estilos; como especialista en música antigua y movido por su interés en la música de Johann Sebastian Bach, inicia en 2008 un proyecto con la Capella de Sant Esteve para dirigir las cantatas de dicho compositor, interpretadas con criterios e instrumentos originales.
También es destacable su labor en el campo de la música contemporánea, habiendo estrenado obras en el Palau de la Música Catalana, Catedral de León, Catedral de San Sebastián y en el Festival de Música Contemporánea Ensems, de Valencia.
Prosigue la tradición europea de los improvisadores al órgano, incluyendo improvisaciones en sus conciertos. Por esta versatilidad es invitado con frecuencia a inaugurar numerosos instrumentos como el órgano del Auditorio de Tenerife -junto a Wolfgang Seifen- y otros en toda España.
Igualmente ha tocado con diferentes orquestas y coros como el Grup Instrumental de Valencia, Coro y Orquesta de la Generalitat Valenciana, Orquesta de Valencia, Camerata de Madrid, Orquesta Nacional de Cámara de Andorra, Real Filarmonía de Galicia, Kammerorchester Carl Phillip Emanuel Bach de Berlín y JONC -Joven Orquesta Nacional de Cataluña-, con los directores Lorin Maazel, Fréderic Chaslin, Yaron Traub, Salvador Mas, Maximino Zumalave, etc.
Sus actuaciones han sido retransmitidas por Radio Clásica, de RNE, Catalunya Música y RTV Slovenia. Sus cuatro grabaciones discográficas como solista incluyen música romántica francesa y española para órgano, así como música contemporánea.
Desde 2005 es profesor en la ESMUC (Escuela Superior de Música de Cataluña), donde compagina su labor docente con la concertística.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada