lunes, 16 de marzo de 2009

"NOSOTROS Y LOS OTROS: HETERODOXIA Y TOLERANCIA"

Conferencia-coloquio de D. Alfredo Fierro Bardají. Catedrático de Psicología de la Universidad de Málaga. Premio Fray Luis de León de ensayo por su obra, "Heterodoxia".
PRESENTA: ALBERTO PÉREZ RUIZ
INTERVIENEN:
- Manuel García Cabero, Catedrático de Psicología Evolutiva de la Universidad de León.
- Francisco Flecha Andrés, Catedrático de Filosofía de la Universidad de León.
"Todas las formas de intolerancia pivotan sobre "yo" o sobre "nosotros"; nacen del egocentrismo, de verse a uno mismo en el centro del universo; y tratan de alcanzar respetabilidad intelectual en una lógica autista que presume que la propia posición ocupa un lugar privilegiado para conocer la realidad...
Más graves son los frutos políticos donde el "yo" se amplía y magnifica en un "nosotros" cuyo contenido es excluir, humillar o desdeñar a otros, a "los otros", a los que quedan fuera, a los demás, los bárbaros, de la otra orilla del Rin o de la piel de cada cual. Allí donde "yo" es un pequeño monstruo, el "nosotros" de las familias y de las escuelas, de las sectas, las iglesias y las religiones, de las étnias y los nacionalismos, se agranda hasta hacerse ingentemente mostruoso."
"El gran tema antropológico y también político del siglo XXI va a ser y está ya siendo el de las diferencias humanas: étnicas, nacionales, idiomáticas y, no en último lugar, económicas. Del modo como se maneje prácticamente esa dialéctica va a depender la paz, la convivencia e incluso la vida cotidiana en el mundo."
Fundación Sierra Pambley/20 h. - 21,30h. hoy lunes.





No hay comentarios:

Publicar un comentario