viernes, 26 de diciembre de 2008

una sombra del siglo xx

el 27 de diciembre se presenta en el MUSAC la obra "nicanor del valle nistal: una sombra en el siglo XX". un documental de alberto taibo que relata la vida de este personaje astorgano que se codeó con esteban vicente, buñuel, pollock y otras personalidades relevantes del siglo pasado.
el MUSAC (oh, cielos) esta presente en el documental a través de su "singular" edificio, que ha servido de localización para simular el museo de la universidad de berkeley.
actividad (repetimos): presentación del documental "nicanor del valle nistal, una sombra en el siglo XX".
día: sábado 27 de diciembre
lugar y hora: salón de actos del MUSAC. 18.30 h.
entrada libre y gratuita hasta completar aforo.
nota:(¿esto ya lo he leído?) después de un año de trabajo, alberto taibo, presenta su documental nicanor del valle nistal: una sombra del siglo XX; siendo el autor, director y guionista del mismo. con la notable aportación, en el montaje (lo bueno, si breve, dos veces bueno), del documentalista chus gutierrez (retorno a hamsala).
la historia refleja la vida de un hombre que podría haber sido "cualquier personaje de comienzos del siglo XX", uno de los muchos españoles que emigraron buscando en américa un mundo mejor. se trata de una historia vinculada al pasado cultural y social de la provincia leonesa dado que su protagonista es un leonés descendiente de astorgano. este proyecto recupera la vida de este ignoto personaje a través de un documental que relata su infancia en león, la adolescencia en astorga y sus primeros trabajos en la construcción del palacio episcopal de gaudí, que propiciaron su encuentro con el magnate norteamericano william randolph hearts y su dedicación al "tráfico" de obras "de arte" y monumentos de europa a norteamérica, destinados a la construcción y decoración del pastiche arquitectónicohearts castle (xanadú)” que hearst erigió en la costa californiana. el documental muestra la vinculación de nicanor del valle con la emigración de artistas españoles como esteban vicente o buñuel y sus amistades con la vanguardia artística norteamericana de finales de los 30. el proyecto reconstruye su desconocida biografia a través de entrevistas a investigadores, familia, amigos y quienes le trataron.
el documental es un recorrido visual a lo largo del siglo XX de la mano de una singular figura que se movió en diferentes continentes: españa/américa, y en ambientes contrastados: desde sus orígenes en la burguesía leonesa pasando por la nueva york del “expresionismo abstracto” hasta su declive final en la california de los años 60.
el formato “documental” permite rescatar en 25 minutos de metraje y de forma concisa e imparcial la vida de este personaje. recuperando, así, la trayectoria vital de nicanor del valle, que sale a la luz después de 100 años de olvido. se reconstruyen y presentan al espectador sus circunstancias históricas y su entorno, permitiéndole apreciar el contraste de las diferentes realidades de aquel momento.
de especial atención resulta la reconstrucción de ciertas secuencias históricas que suponen un valor añadido al producto: la posibilidad de realizar un juego entre la realidad y la ficción y apreciar el fluir temporal entre el pasado y la memoria.

nicanor del valle fue una figura compleja, pero posicionada: no colaboró con el cómite de actividades antinorteamericanas y no se le conoce relación(al fin y al cabo fue amigo y valedor de jackson pollock, entre otros), lo cual le honra, con el mediocre, traidor a la república y franquista converso, autodenominado pintor, que se llamo bela zanetti (esa gloria local de burgos).
nota: para tener que corregir yo el texto original ya tiene delito el redactor. juas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario