miércoles, 20 de agosto de 2008

ramón villa

ramón villa(cuya página web no funciona demasiado bien, supongo que está en elaboración), sobradamente conocido, respetado e infatigable pintor leonés, aparece en compañía de fulgencio fernández todos los domingos en la última página de la crónica de león. reproducimos algunas de las imagenes ya publicadas, ciertamente notables, y un texto de fulgencio. aunque quizás, y no se me malinterprete, daría más juego la ya citada última página de los domingos si hubiera una cierta rotación de los ilustradores o pintores. que no será porque no los haya. al margen y/o en paralelo a nuestro estimado ramón. alternar. digo yo.


sobre las medulas/fulgencio fernández y ramón villa

El recuerdo de aquellos antepasados nuestros que derrumbaron los montes (Ruina Montium) hasta extraer el oro para sus señores, la visión de los canales que llegaron a excavar en la propia roca para llevar el agua que se almacenaría en el corazón del monte hasta reventarlo con su golpe de ariete, la belleza del paisaje con el que la naturaleza pagó tantos esfuerzos y tantas vidas debería obligarnos a un respeto casi divino por la obra y su entorno, por las Médulas y los canales, por la arrugia y la historia.

Sólo pensar en lo que ese monte lleva escrito en sus entrañas, sólo leer la descripción que de los trabajos hizo el gran Plinio, sólo ver cómo el paso de los siglos no ha logrado borrar la más grande obra que mezcla ingeniería y naturaleza nos obligaría a caminar descalzos.

El pintor buscó en ella los colores de la belleza y estaban allí, pero sobre ellos sobrevolaban los buitres de los venenos, los carroñeros de las palabras y allí vivió una de las que tiene más magia y magnetismo, el oro.

Y ya no es oro todo lo que reluce. Pese a los montes, los canales, el agua, Plinio, la historia... y Las Médulas.


lucha o danza. ramón villa


ermita de pruneda. ramón villa


postal de verano. ramón villa


No hay comentarios:

Publicar un comentario