viernes, 29 de enero de 2010

«coordenadas polares»

la obra cultura de cajaspaña en ponferrada acoge la exposición fotográfica obra de vicente garcía y marcelino cuevas. «coordenadas polares», que inicia su periplo provincial en la capital berciana.
la muestra está integrada por veinte piezas fotográficas de gran formato y formato cuadrada. las imágenes han sido transferidas por impresión digital a un soporte de lienzo, planteándose de esta forma mediante el uso de un soporte tradicional, el singular simulacro pictórico, que materializa el acentuado cromatismo centrífugo, asteroidal y poéticamente geomórfico que crean los autores, cual demiurgos esparciendo mineral celeste, o protomorfismos de improbable vegetalidad, en su particular planeta, un mundo que en las piezas se refleja con dinámico y ageométrico esplendor. 
a continuación es un placer contar con la colaboración de ana cristina pastrana:
Desde el día doce y hasta finales de este mes en la Obra Social de Caja España de Ponferrada, Marcelino Cuevas y Vicente García, dos fotógrafos cuyo excelente trabajo es su mejor carta de presentación, nos ofrecen una exposición en la que la impresión digital en lienzo y el tratamiento temático confieren a la misma un carácter cercano a la expresión plástica. Partiendo de temas concretos, sus obras, en muchos casos, llegan a la abstracción. Caracterizadas por un movimiento rotativo y globular en el que una fuerza envolvente y de carácter centrípeto nos conduce a la esencia, constituyen un viaje a través del tiempo y ponen de manifiesto el efecto que éste provoca en nuestra percepción.
La luz, el color y el movimiento subyugan nuestra retina mientras nuestra mente se sumerge en la filosofía de las imágenes, que aglutinan los pensamientos que nos embargan y los sentimientos que nos definen.
Marcelino Cuevas:
El pensador y su mundo mantienen una conversación inútil en la rueda del tiempo. La lucha esférica entre sus impresiones y el vértigo del futuro. El corazón de las médulas erige un homenaje a José de León. Conquistaron la luna y destruyeron los bosques, pero Marcelino, bagabita, siguió soñando, como un niño, con el abrazo de la rosa.
Vicente García:
Nocturno en la Plaza Mayor: bailan los deseos de Vicente en el patio de la luna. El calor del fuego pinta amapolas en un campo de trigo. El espíritu de la montaña brilla en los colores del hielo mientras retoza el dolor y la esperanza como cielo y tierra del invierno. La ruta de los pendones en la Tercia, trashumantes en el eremitorio del Valle de Mansilla, reta, febril al sol, mientras, las estrellas escalan el nocturno en la catedral de León.
COORDENADAS POLARES, una exposición que no te deja frío.
Ana Cristina Pastrana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario