martes, 20 de enero de 2009

interesados lobbys profesionales piden un concurso para la elección del director del musac

Ante la anunciada renovación en la dirección del MUSAC leonés, un grupo de las "principales asociaciones profesionales del sector artístico" (juas) han remitido una carta abierta a la Consejera de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, M. José Salgueiro, en la que le expresan su "preocupación acerca del procedimiento que ahora se abre para sustituirle". Se ha sugerido a Agustín Pérez Rubio, actual conservador jefe, como posible sustituto del insigne dimisionario Rafael Doctor.

"Éste es un momento crítico para el museo- señalan las citadas mafias, o lobbytos pues debe consolidar su prestigio con una actuación ¿intachable? en el relevo en la dirección. La autodenominada comunidad artística, tanto castellano leonesa como nacional, pide que la gestión de la cultura sea transparente, democrática y participativa (ellos también quieren poner el cazo), y que los directores de museos y centros sean elegidos mediante concurso, de convocatoria abierta, en el que un jurado de presuntos expertos (¿designado por quién?) e " independiente" elija el mejor proyecto entre los elaborados por los candidatos".

Y sigue: "No es en absoluto nuestra intención cuestionar la competencia de ningún profesional elegido de otra manera( no, que va), sino reivindicar unas buenas prácticas que incluyen una definición clara del proyecto cultural, una mayor autonomía de gestión, una adecuada dotación de personal, patronatos con mayoría de especialistas y elección de directores mediante concurso". Lo firman los presidentes de ADACE, Asociación de Directores de Arte Contemporáneo de España (Yolanda Romero), Consorcio de Galerías de Arte Contemporáneo (José Martínez Calvo), Instituto de Arte Contemporáneo (Elena Vozmediano) y UAAV, Unión de Asociaciones de Artistas Visuales (Mar Solís). ARTEINFORMADO

bien, este blog se decanta por el dicho de que mas vale "bueno" conocido que mamaracho por conocer y apoya a Agustín Pérez Rubio como candidato al puesto, considerando que las ínfulas de estas oscuras asociaciones y presuntos candidatos, cuya cualificación y supuesta representatividad colectiva no nos constan, no mejorarían en nada la trayectoria del citado museo. proyecto que podrás cuestionar o no, pero que debe ser continuado por aquellos que han estado implicados en el desde el principio, como es el caso de agustín perez rubio(opcionalmente tania pardo o carlos ordás). de la misma forma no sacaríamos a concurso la dirección del departamento de arte y exposiciones del ilc, aunque el sr luis garcía martinez pueda y deba ser cuestionado, en la misma medida que en que cualquier otro gestor cultural puede y debe ser cuestionado. pero cuestionar no significa invalidar una trayectoria solvente, como en los dos casos mencionados, escudándose en nebulosas buenas prácticas que no van más allá de la retórica panfletaria pseudodemocrática más adocenada y cínica. ahh, y que conste que ninguno de los dos mencionados son santos de mi devoción. pero al menos con estos ya sabemos como las gastan, o dilapidan. juas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario