lunes, 12 de enero de 2009

Around the World by Luis Melón Arroyo

Around the World es un proyecto de instalación artística basado en la web y en internet.

Desde ella usted podrá dar una vuelta completa a la circunferencia de la tierra en un viaje de más de 16.000 Km. que tardará en realizar no más de 30 segundos.

Mediante el empleo de cámaras de seguridad Hacheadas, usted tendrá una panorámica del mundo en directo. No verá grandes monumentos ni famosos parajes, observará personas trabajando, divirtiéndose o una panorámica de una ciudad anodina, de esa forma podemos ver que el mundo en el fondo no es tan distinto de un país a otro y que la globalización cultural y mediática ya se ha extendido como una plaga…

También podrá sentirse como el Gran Hermano, observando sin ser visto, pero sabiendo que usted también puede formar parte, o ha formado parte de alguna de estas u otras grabaciones, dado que en el mundo existen más de 300 millones de cámaras de seguridad que nos “miran” y hacen que nos sintamos seguros, perdiendo a la vez nuestro derecho a la intimidad.

Esta instalación web pretende hacer reflexionar sobre algunas cuestiones tales como la globalización, el derecho a la intimidad, la destrucción cultural de los países emergentes por la cultura occidental y por el hecho de utilizar la tecnología, pero también quiere que soñemos con los viajes y lugares que nunca conoceremos y que nos demos cuenta de que el mundo es muy grande y la mejor forma de verlo no es tras una pantalla LCD si no con nuestros propios ojos.

Around the World es una pieza artística experimental que mezcla el concepto Web o net art y el de Instalación artística. De esta forma se puede ver el resultado tanto desde Internet conectándose a la Web del proyecto, como realizar la instalación en físico siguiendo las instrucciones que se recogen en la Web. Además no requiere intervención del artista para realizar la instalación pues al estar basada en Internet, cualquier usuario con el equipo adecuado y siguiendo las instrucciones que se encuentran en la página puede montar la instalación en poco tiempo. Así se crea un status de “Móntela Usted Mismo” o de bricolaje artístico…

http://webs.ono.com/aroundtheworld/index.html


No hay comentarios:

Publicar un comentario