viernes, 3 de octubre de 2008

manuel gago en santa nonia

José Luis Laureda / corresponsal en Bilbao.- Manuel Gago García nació en Valladolid el 7 de marzo de 1.925. Hijo de un comandante del ejército de la República Española, cuando residía en Madrid vivió el asedio, los bombardeos con los andenes del Metro abarrotados de miles de personas asustadas, y fue testigo de la caída de la capital de España bajo el acoso de las armas de la sublevación franquista.
En el año 1.943 envía a la Hispano Americana de Ediciones de Barcelona (habían publicado con gran éxito antes de la fraticida conflagración la revista «Aventurero» con la presencia de los grandes protagonistas del cómic norteamericano ‘Flash Gordon’, ‘Mandrake’, ‘El fantasma’, ‘Jorge y Fernando’... y después de la guerra con ‘Leyendas infantiles’, también con héroes U.S.A. pero que algunos habían cambiado de nombre por la imposición de la censura, como ‘Mandrake’ que pasó a ser ‘Merlín, el Mago Moderno’ y ‘El fantasma’, que se llamó ‘El hombre enmascarado’) la serie ‘Motopi King’, que al cabo de dos números los señores de la tijera y el lápiz rojiazul le suprimen.
Se traslada a Albacete después de la caída de Madrid, y enfermo de tuberculosis –enfermedad azote de la España del entonces, ante la falta de alimentos para la gente modesta (los de más arriba y gracias a los estraperlistas del momento tenían una salud excelente)– es internado en un hospital, y con una tablilla de madera que le consiguen sus hermanos, sentado en la cama y con su ‘mesa de trabajo’ sobre sus rodillas, comienza a dibujar sus historietas y a dar vía libre a su fantasía y a su vocación. Acaba de nacer una estrella del cómic mundial.(continuar leyendo)


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada