martes, 31 de mayo de 2011

grupo de trabajo sobre la cultura en acampadaleón

1. Mientras se mantenga la acampada, el grupo de trabajo de cultura continuará reuniéndose en Botines.
2. Las reuniones del grupo serán los martes y jueves a las 19:00.
3. Se ha creado una lista de correo (democultura@googlegroups.com) para informar a todas las personas interesadas en los temas de debate del grupo.
4. Para la generación colaborativa de documentos, por el momento, se utilizará Google Docs.
5. Belén se ocupará de archivar todos los documentos y enlaces enviados a la lista de correo en un blog, de tal manera que estén clasificados y puedan ser consultados en todo momento.
6. Con el fin de facilitar la tarea de archivo de todos los documentos y enlaces enviados a la lista de correo, éstos deberán enviarse indicando la línea de trabajo (según el primer documento generado por el grupo y que adjunto nuevamente) y la temática concreta.
7. Se ha propuesto abrir una plataforma de trabajo colaborativo que permita centralizar todas las funciones citadas anteriormente. Un ejemplo de plataforma sería Moodle, pero se podría considerar cualquier otra. Si alguien tiene experiencia con estas plataformas, podría hacer una propuesta para ir avanzando con ello.
8. Se ha decidido no escindir el grupo en subgrupos de trabajo para las distintas líneas, sino asumir responsabilidades de forma voluntaria e individual cuando el trabajo lo requiera.
9. Se propone la creación de una nueva línea de trabajo (3) sobre Creación, Arte y Política.
10. En cuanto a lo avanzado en la reunión de ayer, se expusieron brevemente algunas cuestiones sobre Consejos de las Artes y Observatorios ciudadanos. Queda pendiente el envío por parte de Miguel Ángel y mía de documentación y enlaces relacionados con el tema, así como sendos esbozos sobre los cuales empezar a trabajar en estos dos asuntos.
cualquier ciudadano, institucion, asociación o agente cultural puede participar, presencial o virtualmente, en el debate sobre la cultura que se esta desarrollando.

viernes, 27 de mayo de 2011

join the spanish revolution

dejad que los violentos sean ellos.

barcelona resiste pacíficamente a pesar de la violentísima e indiscriminada agresión policial (mossos, no nacional): agresiones ilegítimas, violencia gratuita, robos de enseres, cargas brutales, heridos por balas de gma y golpes de porra... ¿esto es siria?? #bcnsinmiedo
el sistema contraataca. no se necesitan discursos, ven y mira
¡¡¡hoy a las 19 h. concentración en botines¡¡¡


martes, 24 de mayo de 2011

creación audiovisual en K-maleón 2011:




Este año tenemos una fortísima selección de creaciones audiovisuales en el Festival de Cultura Libre K-maleón.
Será el martes 24 de mayo a las 21:30h. en el Albéitar. Yo de vosotros no me perdería esto:
  • Mandalas de Música Visual Fotónica (fragmento) – Ivan Ugidos – 5’
    Proyecto “Yoga Multimedia”. Serie de películas grabadas al usar la Instalación Audiovisual Sincronizada : “Música Visual Fotónica” que genera imágenes, geometrías fractales animadas por la música en tiempo real. http://arte-planetario.blogspot.com
  • 13,87 - Salvador Armesto Núñez/escueladepercusionesdeleón – 6’
  • 20 gramos de sal por cada kilogramo de carneNoé Bermejo – 8’
    Este vídeo está elaborado a partir del único documento videográfico de mi familia. En el material de origen se documenta la mataza del cerdo. A modo de liturgia, cada miembro tiene un lugar y un cometido asignado.
  • CansecoAv2 – 9’
    Cortometraje que forma parte de Estampas 2011 un políptico audiovisual de escenas cotidianas autoproducidas y pensadas para su libre exhibición en Internet. http://www.av2.es
  • CriptonitaLuis Fernández y Gabriel Fernández – 3’
    Espectáculo de luz música y sonido, realizado con retroproyector, líquidos y reacciones químicas. Enmarcado dentro del proyecto MINIAtúRAS
  • El despertar de Manolo PositivoNilo Galego y Raúl Alaejos – 5’
  • Hola, estás haciendo una peli (fragmento) – Creación colectiva – 9′
    10 vecinos del barrio de Lavapiés escriben el guión y cientos de vecinos se encargan de grabar los planos de la película. Durante el rodaje nadie conoce el guión. Coordinado por Raúl Alaejos, Marta Rodríguez y Anouk.holaestashaciendo1peli.org
  • Mazinger visita a ReciclatorMolekulón TV – 2’
    En este capítulo Mazinger P visita a Reciclator, el fábricante de armas pacificadoras del Komando Molekulón.
  • Pepi Levian Show (en proceso) – Ursi Santos – 9’
    Peperra (José Ramón Gómez) interpreta su selecto racimo de canciones. Grabado en los últimos tres años; siguiendo, con entusiasmo y sin apremio las actuaciones de este amigo en diferentes escenarios de la ciudad.
  • TazaAlberto Taibo – 3’
    Reflexiones del cineasta francés Paul Garnier sobre su obra. El audiovisual muestra el proceso creativo de un realizador consagrado que tras superar una etapa de alcoholismo decide volver al cine.
  • Apuntes para una RevoluciónSandra Alonso – 5’
    La gente se echa a la calle. Tiene algo que decir
  • El viajeJesús RR – 5’
  • ¿Y luego qué? (en proceso) – Marina Díez y Beatriz Aldazábal – 9’
  • Un minuto de cultura libreVVAA – 5’
    Varios autores participan en esta edición del K-Maleón mediante videos de un minuto en los que nos ofrecen su visión de la cultura libre. Con cabecera de Germán Ferrero.

debates sobre la cultura

debates y propuestas para construir un nuevo modelo cultural no mercantilista, participa en acampadaleón:


foto juan luis gx


foto: mo limited

jueves, 19 de mayo de 2011

el partido cencerro.

dícese del partido minoritario de afán localista y planteamientos entre lo megalomaníaco y lo lacrimógeno que, sin mas criterio ni mas juicio que el de lucir brillantemente ornando el pezcuezo del buey vencedor, se presta a ser intrumento sonoro y rentable, mucho ruido y muchas nueces, para acompañar bailes del agua sobre la cual, habitualmente, resbala con cierto estrépito. ... mmm... ...¿upl?
me asalta una duda, ¿los cerdos llevan cencerro? x coherencia con rebelión en la granja lo digo. nada personal.
de la serie: nena, tu no puedes exponer en mi palacete xq no eres ni leonés ni escultor "puro". juás. adivina de labios de quién salió esta perla.

miércoles, 18 de mayo de 2011

nadie lo esperaba:

a pesar de la prohibición de la junta electoral, desobediencia civil pacífica en la puerta del sol:

museos sin memoria

hoy, miercoles 18 de mayo, día internacional de los museos, el colectivo de trabajadoras del departamento de educación y acción cultural (DEAC) del MUSAC de León ha organizado en la plaza santo martino, la jornada 'Museos sin Memoria. Activar los recuerdos-rescatar los olvidos'.


los fondos monetarios internacionales también lloran (perorata).

y el que la hace, la paga y eso. tal parece ser el mensaje ejemplarizante que la reciente detención del presidente del FMI, strauss-kahn (dejemos pasar sin comentario la cara de feriante de ganao que tiene el señorito) quiere transmitir. pero es mentira. este señor, socialista con un sueldo estratosférico y defensor de recortes sociales, precariedades laborales varias y abanderado de la exigüidad salarial ajena, el beneficio especulativo y la exención fiscal para el capital y sus secuaces como principios metodológicos, es el paradigma de la desvergüenza y del delincuente de guante blanco que ha salido indemne del desastre económico que sus teorías y practicas han originado. un delincuente que se permite, con el beneplácito de la clase política global, seguir imponiendo teorías y criterios que solo benefician a una casta supranacional de mercaderes sin mas noción moral que el beneficio. este señor no es un delincuente ahora, por míseros motivos sexuales; era un criminal ya antes (en compañía de otros, muy significados y electos otros, también), un estafador y un jugador de ventaja que ha salido penalmente ileso de sus delitos y que con el mayor de los descaros y absoluta ausencia de ética y honradez, se permite, con licencia de corso otorgada por los representantes, democráticos, de la voluntad popular y tal y por los mercaderes (mercaderes, que no mercados), seguir expoliando a su antojo los derechos sociales y laborales de una mayoría social aturdida por la manipulación mediática institucional que cifra su libertad en su capacidad de consumo. cubramos con la capa del escándalo sexual los muchos escándalos y delitos económicos que este elemento ha perpetrado. y aquí paz sindical y después fútbol.

martes, 17 de mayo de 2011

certidumbre:

cierto en lo incierto es el título de la exposición que olga llamas presenta a partir del dieciocho en el albéitar. una secuencia expositiva marcada por la cadencia de los versos del poeta gaspar moisés gómez. ya son ganas de ponérselo difícil a pobres comentaristas como yo, guapa. añado.



domingo, 15 de mayo de 2011

jueves, 12 de mayo de 2011

nota de los educadores del musac:

Ante las declaraciones anónimas realizadas a los medios de comunicación por la Fundación Siglo


LOS TRABAJADORES DEL DEAC DEL MUSAC SOLICITAN LA SUSPENSIÓN DE LA LICITACIÓN DEL CONCURSO DEL SERVICIO DE ACCIÓN CULTURAL

Ante las declaraciones anónimas realizadas a los medios de comunicación por la Fundación Siglo, informamos a la opinión pública y a los medios de comunicación que se ha presentado, ante los Juzgados de lo Social de León, solicitud de medida cautelar por la que se suspenda la licitación del concurso del servicio de educación y acción cultural del MUSAC hasta que el Juzgado determine el carácter de nuestra relación laboral con la Fundación Siglo y, por tanto, cuáles son nuestros derechos y cuáles las obligaciones de la citada entidad.

Las declaraciones realizadas por la Junta de Castilla y León o por la Fundación Siglo, se dirigen a confundir a la opinión pública y a tratar de restar apoyos a nuestras reivindicaciones, faltando abiertamente a la verdad. Además de ser la primera vez que recibimos respuesta de la propia Fundación, a pesar de nuestras numerosas interpelaciones. Calificar a nuestro compañero Antonio González Chamorro como “empresario” tan solo demuestra la falta de conocimiento de la realidad laboral existente en el MUSAC por parte de quien haya realizado tales declaraciones.  Nuestro compañero, que no empresario, al igual que el resto de personal, se ha visto obligado a recurrir a diferentes modalidades de contrato a lo largo de los últimos seis años, siempre en función de las instrucciones recibidas  de la Fundación Siglo. De hecho el comunicado enviado a prensa está firmado por todas nosotras y su nombre aparecía como mero contacto para la prensa.

Estamos en presencia de un inmenso fraude por el cual el empresario real (Fundación Siglo) trata de atribuir a los trabajadores y trabajadoras la condición de empresarios con un solo propósito: ahorrar costes eliminando derechos laborales. La Fundación Siglo, mediante falsas empresas interpuestas y recurriendo fraudulentamente a la figura del trabajador autónomo, mantiene las funciones de verdadero empresario eludiendo toda obligación. Este tipo de prácticas atentan contra el principio de estabilidad en la contratación, precarizan los derechos laborales y conducen, en definitiva, a empeorar el servicio.

La naturaleza jurídica de nuestra relación laboral con la Fundación Siglo debe responder al contenido real de la prestación y no a la apariencia de legalidad que todo fraude trata de alcanzar mediante una mera apariencia de legalidad empleada para burlar el propósito perseguido por el ordenamiento jurídico.

Además de adoptar nuevas medidas legales, continuaremos reivindicando nuestros derechos laborales, que son los derechos de miles de trabajadoras y trabajadores condenados a la precariedad por prácticas empresariales fraudulentas, lo que adquiere especial gravedad en el ámbito público.

Firmado:

Mariola Campelo Tenoira

Julia Ruth Gallego García

Antonio González Chamorro

Amparo Moroño Díaz

Nadia Teixeira López

Cristina Viñuela López

nota al margen:  luis melón arroyo ha sido despedido de otra subcontrata del musac (eulen) hace dos días.

martes, 10 de mayo de 2011

el 15 de mayo: TOMA LA CALLE.

Día: 15 de mayo de 2011

Hora: 18:00

Recorrido: Glorieta de Guzmán el Bueno – Avenida de Ordoño II – Plaza de Santo Domingo – Gran Vía de San Marcos – Plaza de la Inmaculada

Mail contacto: leon@democraciarealya.es


boxeo fallero:

Asi es. Ha leído usted bien ¡Lo nunca visto por tierras de la horchata! ¡Choque de titanes! El gran Mik Baro se enfrentará al maquinón de 3501 en una expo que promete buena dosis de rock'n'roll y gráfica obtusa para deleite de la concurrencia. 3501 y Mik Baro juntos, mano a mano, en la exposición inaugural de RecordShop, el nuevo local donde se juntará música e ilustración a partes iguales en el barrio de Rusafa (¡cómo no!).
Así que ya sabe, esto promete golpes bajos, navajazos y alguna que otra pinup descuartizada. El evento en Valencia desde la visita del Papa. Si se lo pierde, ¡allá usted!
texto: martín lópez
Inauguración: Jueves, 05 de mayo a partir de las 19:30, hasta el 19 de Junio, domingo.
en RecordShop c/ Sevilla, 31 - Barri de Russafa (Valencia)

precariedad y abusos laborales en la fundación siglo.

la "fundación siglo", oscuro ente de gestión artística de la autonosuya, se pasa por el forro de los cojones los derechos laborales de los educadores del musac. trabajadores que llevan seis años en precario, como autónomos, y, pese a todo, realizando un trabajo mas que meritorio y que ahora ven en peligro su continuida laboral:
mas información: "pesadillas laborales en el musac"/josé manuel lópez:
en contraste con el talante abierto y la disponibilidad y buena educación del nuevo director, agustín pérez rubio y la mas que notable serie de exposiciones que con menos recursos y autobombo viene realizando el musac, las condiciones laborales de gran parte del personal son viciosamente y viscosamente noecon: subcontratas, ettes, sueldos inframileuristas; sin embargo esta política debe acharcarse a la fundación siglo, cuyos directivos disfrutan de sueldos, continuidad y prebendas semejantes a los de un directivo o asesor bancario. ¿una auditoria de la gestión económica de la fundación siglo YA? nos íbamos a reir... ... o a cagar por las patas abajo. una de dos, sino las dos.

miércoles, 4 de mayo de 2011

la montaña rusa "eutanasia".

la montaña rusa eutanasia "es una hipotética maquinaria para facilitar la eutanasia; concebida para humanizar, con elegancia y euforia, la muerte voluntaria de una persona. dentro de la cabina el sujeto es sometido a una serie de estímulos que van de la emoción a la euforia y de la visión en túnel a la perdida de la consciencia y, eventualmente, a la muerte. gracias a la investigación interdisciplinaria mas avanzada en los campos de la medicina espacial, la ingeniería mecánica, tecnologías de materiales y, por supuesto, gracias a la gravedad, el viaje fatal se convierte en una experiencia controlada, emocionante y divertida."
un proyecto de julijonas urbonas, estudiante de arte y ex-empleado de un parque de atracciones.