viernes, 29 de abril de 2011

remedios exquisitos.

reme remedios expone su singular producción de dibujos y collages en el albéitar, desde el pasado miercoles hasta el 14 de mayo. hoy, además contaremos con su presencia en la sala.

miércoles, 27 de abril de 2011

agresiones y desprotección gracias a...

…gracias a quién no toma medidas que garanticen la seguridad de los usuarios y trabajadores del centro de acogida "calor y café", sito en la calle san pedro 19 de este puto pueblo:

los hechos son:

-un trabajador de "calor y café" fue apuñalado ayer noche (10,10 h. +/-) por un personaje conflictivo, ex usuario del centro. la lesión pudo ser mortal.

-el mismo trabajador de "calor y café" fue objeto, la noche anterior a la misma hora aproximadamente, de una agresión física por otro personaje conflictivo relacionado con el anterior, que además causó daños en el material del centro antes de darse a la fuga.
-varios usuarios del centro de acogida han sido agredidos, con daños de mayor o menor
consideración pero siempre injustificables, por estos dos individuos ya citados y otros del mismo grupo. estas agresiones han tenido lugar fuera del centro.
-en "café y calor" pasan la noche
veinte personas, y vuelvo a repetir personas, algunas de ellas con problemas de adaptación social y conductuales; y todas sin recursos económicos suficientes ni apoyo institucional de ningún tipo. estado del bienestar lo llaman.
el centro "calor y café" funciona sin apenas subvenciones ni recursos y es una de las escasas opciones de alojamiento nocturno, mixta, para indigentes de diferentes orígenes sociales o nacionales.
-el
ayuntamiento tiene el deber inexcusable de garantizar, entre las diez de la noche (hora de apertura) y las once de la noche (hora de cierre) la seguridad de trabajadores y usuarios delcentro, mediante la presencia de una patrulla de la policía local. tengo entendido, no afirmo, que dicha actuación ha sido solicitada en diversas ocasiones sin que hasta el momento se haya obtenido una respuesta. si la autoridad competente (sic) no da una respuesta eficaz al problema, veinte ciudadanos quedarán en la calle. veinte ciudadanos más de los que ya hay malviviendo por las calles.
-total que para recursos sociales no hay dinero ni medios ni protección, pero para
estatuas de reyes, si; que los reyes siempre visten mas que los pobres y no hablan ya que son de piedra. en lo referente a la estatua, lo que es la base o plinto, molestar, lo que se dice molestar, no molesta. vómitos tampoco produce su mera visión... ...lo verdaderamente vomitivo es que para semenjante engendro haya dinero y para reparar el tejado de la casa de acogida, no. a mendigo muerto, rey puesto. y aquí paz social y después, añejas glorias.


miércoles, 20 de abril de 2011

seguimos sumando:

mateo santamarta, artista (pintor y grabador - fotográfo, añado yo-) residente en madrid, nacido en izagre (león) en 1954. cito de su perfil: "Aficionado a la literatura, ensayo a veces la composición de algún poema. participé activamente en la lucha contra la dictadura franquista y sufrí la represión de dicho régimen ilegal. actualmente estoy distante de la política, tan próxima, en tantos casos, al fraude o el delito. rebelde sin causa, me gusta predicar en el desierto y cuestionar mis propias aspiraciones y ambiciones". desconozco si tiene relación familiar con jular santamarta. en todo caso una destacable incorporación, mas vale tarde que nunca, al directorio de artistas +/- leoneses.


redimensionamiento de zaratustra zarandea


redimensionamiento de tierra y sangre (lorca sin casa)

martes, 19 de abril de 2011

copiad, malditos:

un precursor del creative commons. rajmáninov:



instructivo video sobre el tema copia, referencia, cita, plagio, autoría del director stéphane m. grueso:

sábado, 16 de abril de 2011

viernes, 15 de abril de 2011

memeo.

uno es partidario de sostenerla y no enmedarla o del no menos celebre, a lo hecho, o dicho, pecho. anteriormente ya habiamos intentado una definicion del palabro, ¿concepto quizás? "meme" que al día de hoy actualizamos, dado que no hay sustantivos en castellano que terminen en me y si palabras que pueden usarse y deben usarse en lugar de "meme", principalmente concepto y sus sinónimos, las opciones serian:
memeo y memo o mema: siendo el primero descriptivo del reflejo urinario simpático que produce la enjundia reticular de algunos de los conceptos, hechos o ideas autodefinidos como "meme" .
memo, mema, mem@ definirían al sujeto que defiende conceptos de banalidad primaria o primordial, siendo memez la definición optima para la simpleza o obviedad argumentada por el memo productor de memeos (indudablemente un meologismo).

jueves, 14 de abril de 2011

el infierno existe.

el infierno existe. ayer me di de bruces con el y perdí toda esperanza. dijo sartre que el infierno es el otro. estamos de acuerdo. y si extendemos al límite tal aserto, el infierno no solo es el otro, es los otros. y cuando estos esos otros se materializan en sujetos concretos el tormento, el dolor y el sufrimiento que provocan es inenarrable, insoportable, fatal. sobre todo si esos otros forman parte de dos bandas de cofradías leonesas tocando fanfarrias dodecafónicas, simultáneamente, al unísono, en el parque de san francisco: una cacafonía(*) vesánica y demoníaca, de tal modo escatológica que ni al mismo dios, cuyo sadismo es tanto, se le hubiera ocurrido tal tormento: no hay pecado tan grave que para redimirlo justifique tortura semejante. definir la experiencia como atroz e inhumana sería ser parco. conrad, de haberla vivido, hubiera descrito el horror con absoluto conocimiento de causa. cioran se hubiera suicidado sin llegar a publicar nada, anonadado. virginia wolf se hubiera machacado el occipital con piedras en lugar de metérselas en los bolsillos y ahogarse. finalmente, rimbaud hubiera metido la cabeza en un tonel de absenta después de comprobar que su temporada en el infierno era , en comparación al horror que se sufre en los jardines de san francisco en estas fechas, un relajado y tranquilo periodo vacacional en el jardín del edén. sin embargo, masocas míos, paciencia, la semana que viene estará repleta de exquisitos y redentores suplicios visuales y sonoros que colmarán nuestras ansias de penitencia y tal. afortunadamente, hemos venido a este mundo a sufrir. para mayor divertimento, jolgorio o gozo desviado, tras la semana santa, elecciones. no babeéis, golosos.
cuaderno de rambó, de manuel jular (notese la fina elipsis que me evita hacer ditirambos directos y sin embargo dirigir la atención del lector al verdadero próposito de esta entrada que es… )
(*) meologismo.

miércoles, 13 de abril de 2011

julia d. velazquez

habíamos perdido la pista de esta chica desde lo de carlota, la princesa del arco iris. afortunadamente, curioseando por esas redes de punset sin las cuales el mundo no sería mundo, redes sociales y mas concretamente el feisbuk de zapico, me reencuentro con esta singular artista multifacética; de exquisito perfil y rara belleza, ítem mas. es un honor y un placer para este blog presentar un breve extracto de sus obras e incluir su bitácora, gente triste, en el listado artistas +/- leoneses, que ya teníamos ganas.

oficina (municipal) de gestión del no hacer aprecio.

el área de urbanismo del excelentísimo que sufrimos decide adecentar las medianerías de los alrededores de la estación. loable empeño. cierto que para tal fin recurre a una denominada "oficina de gestión de muros" colectivo artístico sin un curriculum significativo ni particular renombre, con un trabajo realizado que no pasa de lo medianamente decorativo. no deja de ser curioso, sin embargo, que en un trabajo patrocinado por el ayuntamiento local, no haya tenido cabida ningún artista o muralista o grafitero leonés. que haberlos los hay. ¿la concejalía de cultura, absorta quizás en su limbo literario, y la de urbanismo no se comunican? ¿son concejales de distintos pueblos, además de serlo de distintas áreas?, ¿a nadie le parece impropio, entre los vocingleros del color local, que la rara oportunidad de intervenir sobre espacios públicos sea otorgada a gentes y propuestas graficas que no destacan por su originalidad o innovación, venidas de madrid?, ¿ignorar a los creadores locales es hacer patria?, ¿puede la municipalidad desdeñar una ocasión importante de dar cancha y visibilidad a los creadores locales? parece ser que si, lamentablemente. esta visto que el arte y los artistas leoneses no somos tan dignos de ser no ya internacionales como un aeropuerto, ni tan siquiera locales nos dejan ser; no alcanzamos la categoría del botillo o la morcilla a la hora de merecer promoción y espacios en los que hacernos visibles. siempre será preferible traer a siete, no especialmente originales, artistas desocupados, ( ..Como la cosa anda un poco parada por Madrid,...) con el aval de medialab, que dar una oportunidad al talento y creatividad locales. el hecho de que sea una empresa privada quién corra con los costes no absuelve a los responsables municipales de las áreas de urbanismo y de cultura de su dejadez y desidia, en este asunto. que vida esta..., no pintamos nada. a los hechos me remito.
transcribo aquí un comentario y mi respuesta por consideralrosde interes:
vivero de iniciativas ciudadanas dijo...

Hola,
simplemente dos notas a vuestro comentario:
1- El trabajo que se está desarrollando en los muros de Dr. Fleming y calles adyacentes lo patrocina íntegramente Decolesa, una empresa privada de León, tal y como refleja la documentación remitida a los vecinos y sobre la que se ha establecido el acuerdo con ellos para poder pintar. La actividad no tiene ni un sólo euro de coste para las arcas municipales.

2- El muro históricamente más significativo de la actividad, que en este caso corresponde al cierre del paso a nivel de "El Crucero", está siendo realizado por Gonzalo, artista y leonés según nos consta, asistido por Sergio.

Estáis invitados a acercaros.
Un saludo,

Salvador Armesto dijo...

estimado amigo:
http://www.lastport.es/ es la página vinculada a "gonzalo" en vuestra web: en la biografía dice bien claro que nació en valladolid, que su actividad principal es la de tatuador, y actividad artística en león, al margen del tatuaje, no me consta; aún considerando el tatuaje como una actividad artística digna de respeto y consideración, su participación en el proyecto no me hace modificar un solo término de lo argumentado. sobre el también citado sergio no he conseguido dato alguno.
por otra parte tampoco cuestiono en el artículo quien
paga el tema. pero ya que lo mencionas, e supongo que es el 1% cultural el origen de tan generoso mecenazgo y considero que deberia ser empleado no solo en el territorio en que la empresa se lucra, sino también en el patrocinio de los artistas locales, principalmente.
un saludo.


para terminar, vivero de iniciativas ciudadanas, nombre con el que firmas no se corresponde con el de oficina de gestión de muros, que, nominalmente, desarrolla la iniciativa: si como consta en vuestra página: "VIC-VIVERO DE INICIATIVAS CIUDADANAS es un proyecto colaborativo, abierto y orientado a promover, difundir, analizar y apoyar iniciativas y procesos críticos con ánimo propositivo en todas las capas de la sociedad civil.", tengo que señalar que el animo propositivo de vuestra entidad con respecto a la capa social "artistas locales" no deja de ser anecdótico, cuando no risible.

para concluir y haciendo bueno el dicho de que dime de lo que presumes y te dire de lo que careces, no sería de extrañar que un colectivo que se proclama "no institución y sin vocación de serlo" estuviera relacionado, amigablemente, con instituciones. dada progresiva oscuridad del tema me gustaría cerrar este debate aquí.


lunes, 11 de abril de 2011

semos escoria ilegal:

para las sociedades de defensa del derecho al expolio de autor un blog es, según una "guía para padres y profesores sobre música, cine y televisión en internet":
"Abreviatura de “web log”, un diario o revista que se publica en Internet. Los blogs a menudo se utilizan para publicar enlaces a archivos, que pueden ser copias ilegales de música, películas u otros ficheros multimedia."
ignoro si el hecho de citar este manual es un delito contra los derechos de autor. bien pudiera ser. en consecuencia con la definición anterior, todo bloguero es, habitualmente o con frecuencia, un delincuente confeso cuyo próposito e intencionalidad finales son difundir, ilegalmente, la obra de alejandro sanz o jose luis garci. por citar solo dos de esos prohombres del cine y la música que vulnerados son. juás.
no es de extrañar que esta gente elimine la presunción de inocencia, algo ya habitual en la legislación reciente, e ignore el hecho de que numerosas sentencias se han pronunciado sobre la licitud de publicar enlaces a contenidos del tipo que sean, salvo filias raras… posibilidad esta que también asocian a la actividad y contenidos de un blog. extraña menos aún que el afán de lucro distorsione la percepción de la realidad de esta gente avarienta, mediocre y ruin, y en consecuencia, que instrumentalizan el discurso y la veracidad de la información en función de su avidez recaudatoria, santa causa que les ha convertido en una nueva inquisición que busca herejes en bodas, bautizos y comuniones, fiestas patronales y romerías, y otros jolgoríos, para penitenciar y sancionar su falta de fe en la autoría sacrosanta. no olvidemos la parcial y remunerada oferta formativa que estas organizaciones ofertan a jueces y fiscales, altruista y desinteresado empeño que busca subsanar ignorancias (o heréticas interpretaciones de la santa ley) de nuestro poder judicial y tal…
yo, particularmente, puedo prometer y prometo que se me caería la cara de vergüenza si, en un rapto criminal de vulneración de los derechos de autor difundiera los enlaces que a la magna obra "mentiras y gordas", guión de la señora ministra, existen (obviamente hay gente pa ) en esas redes de punset, alabado sea su científico nombre. ahora bien, si me pagan por verla, ni colorao me pondría.

viernes, 8 de abril de 2011

'Autobiografía apócrifa', de lugares comunes y fotos de Primera Comunión.



Diez años ha invertido el joven artista leonés Noé Bermejo en idear su ‘Autobiografía apócrifa’, una historia fabulada parecida a los espejos de feria, en los que el rostro se multiplica pero nunca es igual. La muestra se articula en una repetición infinita del mismo rostro, el del artista, disfrazado y reproducido indefinidamente, y por ello sustituible por el de cualquier otro en esos retratos familiares para los que todos tenemos una historia, un cajón, una cara garabateada o directamente recortada con torpeza.
sigue: la culturería (no nos constan los autores del texto y la foto)


miércoles, 6 de abril de 2011

dame p'arte.

fotograma de la acción mendicante que rodamos en marzo de este año, off musac; servidor de paciente actor e ideólogo y jesús redondo a la cámara y dirección, cuando uno se dejaba dirigir. cinco horas de grabación que se condensarán en 7 u 8 minutos de video vindicante aunque no agresivo, cuyo tema es no tanto mi circunstancia personal, como la circunstancias en la que un amplio sector de la población, española o no, usa y abusa del estado del bienestar. así mismo es uno de los propósitos de este video denunciar la irresponsabilidad y falta de civismo y vergüenza ciudadana de los beneficiarios de jugosas prestaciones sociales. tal como la pensión no contributiva de invalidez de 365 € que, como en mi caso, gozan o disfrutarán (el día que me la concedan, después de ágiles y dinámicas gestiones administrativas, emplead el dinero en incinerarme y crisantemos), parásitos sociales de igual o peor calaña que la mía. y sin ánimo de besar la mano que les da/dará de comer. los muy ingratos. no nos extenderemos en enumerar otras prebendas económicas y sociales de que esta chusma disfruta como si banqueros o laboriosos próceres de la patria, gentes de bien y probada honestidad en suma, fueramos. quieren parte, estos parias, quieren p'arte y parte de todo: para comer, para trabajar, para habitar, y para sanarse de sus pústulas y taras genéticas. ¿que remedio nos queda si no denunciar y documentar este cínico y desmedido afán, cumpliendo así con nuestra parte? ¿pidiendo p'arte?. en todo caso, intentando no quedarse aparte...

axioma: a perro flaco todo son asistentes sociales. el titulo del video será "13,87".

damos sinceramente las gracias a la dirección y personal del musac por su buena disposición, amabilidad y paciencia. esperamos presentarlo en el festival de cultura libre k-maleón 2, próximamente.

gracias, y muchas, a quién se las merece. añado.

polisémico el palabro, parte: juás.

martes, 5 de abril de 2011

he visto la luz:

y me declaro rendido admirador de arroyo de ahora en adelante. lo suyo es provocación y arte contemporáneo y lo demás tonterías: colocar un mojón amorfo de mierda suspendido de una grúa y rodearlo de moscas va mas alla de la poética visual: es una sublimación escatológica entre el punk y el dadá que resume el sentido de la vida y que solo merece y debe provocar en el espectador la más absoluta admiración y rendida pleitesía al talento de arroyo: alguien capaz de vender una mierda rodeada de moscas por un pastón, no es que sea un artista, es que es "el artista absoluto", "el artista total", "el mas grande", el acabóse, el no va mas, la biblia en verso, el corán en prosa, la puta hostia hecha zurullo, dalí debe estar removiéndose en su tumba. de puta envidia. digo yo, chacho.

fragmentos de otra constitución:



lunes, 4 de abril de 2011

el invierno esta llegando....

"juego de tronos" de george r. r. martin, quizás sea la mejor saga del género espada y brujería, fantasía épica, o ficción fantástica que se ha publicado desde "el señor de los anillos", superando hitos como "la rueda del tiempo" o "la primera ley", e infinitamente por delante de pulps como dragonlance, cavernas y dragones y similares (dicho sea sin desprecio de ningún tipo. hasta para ser un segunda fila en "géneros" como la ciencia ficción o la fantasía épica hay que valer. para creerse en primera fila en literatura culta solo hay que creerse culto, lo que no significa serlo). tyrion lannister es el personaje más atractivo y lúcido que ha producido la literatura occidental en el pasado milenio (tomaa... .. juás), por encima de quijotes, lazarillos, regentas, blooms y otras figuras señeras de la literatura canónica y loada por académicos de segunda como el que sufrimos por estas tierras, de cuyo nombre no consigo acordarme. uno no se ha leído el quijote entero, no doy pa tanto, ni la biblia mas que a trozos sueltos y el cantar de los cantares (pese a que otro señero y audaz tribulete académico patrio aconseje tener una edición, al mínimo, como adorno de nuestras bibliotecas y emblema de nuestras esencias. omg.), pero si tuviera que elegir en el quijote y sancho panza y los desfases iracundos del "altísimo", y tyrion lannister como ejemplo de la ambivalencia del carácter humano y personaje literario de carácter universal; me quedo con tyrion lannister sin género de dudas. y aunque la serie (trailers/making off, i love HBO) promete, aconsejo que no se deje de leer los libros.
nota: nótese que excluyo de la comparación todas las novelas, producciones cinematográficas y autores del ciclo artúrico. pasados y presentes, habidos y por haber.




viernes, 1 de abril de 2011

en la sección fumadores, obvio es,

de la abacería II y en la grata compañía de yolanda gonzález y germán morán (foto). yolanda inaugura hoy la muestra "estampación", obra gráfica de sánchez-carralero, cuixart, manuel sierra, carmen pau, elena jiménez, pablo rodríguez guy, albert lemant, lorenzo gonzález, carlos catasse, manolo belzunce, etc.. en sardón. o sardón/centro arte, a partir de ahora. buena suerte en el empeño, en cualquier caso.