lunes, 31 de enero de 2011

punto de encuentro.

mañana. a las 19,30 h., se inaugura en la fundación Bela zanetti la exposición "punto de encuentro", del colectivo focus león; primera de las que actividades que celebran con motivo de su veinticinco aniversario. no significaremos autores dado que será mejor que los espectadores decidan, in situ, por que obras, en su conjunto destacables, de decantan.

el cartel pasa directamente a la serie vandalismo urbano dado que se supone que tendrán la desafortunada intención de repartirlo por lugares públicos.

jhon barry

muere jhon barry, autor, de entre otras, la banda sonora memorias de áfrica. uno de mis primeros aka/alias en la internete fue yoteniaunagranjaenafrica, juás. no se si añadir que una de mis bandas sonoras preferidas es la de la princesa prometida.


broken social scene

aquí no, claro:

sábado, 29 de enero de 2011

indignaos (aunque yo opino que la indignación sin ira es agua de borrajas)

el próximo 22 de marzo, ediciones destino publicará Indignaos!', el libro de stéphane hessel que ha despertado un insólito fenómeno de lectura en francia, donde ha vendido más de un millón de ejemplares y lleva tres meses encaramado en las listas de ventas. josé luis sampedro unirá sus reflexiones a las de hessel, con un texto exclusivo para la edición española. sigue...
a pesar de que según las fuentes se han vendido mas de un millón de ejemplares. el libro el opúsculo esta disponible en francés y en pdf: indignez-vous. algunos (ministras y satrapás de la industria cultural) deberían sacar conclusiones de este dato. pero no lo harán.

viernes, 28 de enero de 2011

historia de la estupidez humana.

de paul tabori. no confundir, ¿o si?, con la historia interminable, por mas que la estupidez humana se no tenga fin. cada dia hay un capitulo nuevo o un protagonista de excepción. veánse medios de comunicación audiovisual o escrita del día de hoy, de ayer o de mañana, si se necesitaran datos actualizados.
"algunos nacen estúpidos, otros alcanzan el estado de estupidez, y hay individuos a quienes la estupidez se les adhiere. pero la mayoría son estúpidos no por influencia de sus antepasados o de sus contemporáneos. es el resultado de un duro esfuerzo personal".


jueves, 27 de enero de 2011

dos citas:


"puso dios en el mundo la belleza para que fuera robada. después de todo, es el robo un acto de admiración hacia lo hurtado que anda más cerca del heroísmo que la civil y tranquila fruición al amparo de las leyes."
josé ortega y gasset (vía luis f. sanz)

"copia y mejora"/gruocho marx (vía cristina solano)

¿eres becario?


el afamado tema "secretaria" de mocedades, adaptado a los tiempos que corren.

jáculas, máculas...y al revés

tal es el nombre del más reciente blog del pintor manuel jular, señor don. hay gente que descubre la infografía o el procesamiento digital de la imagen y, tomando al resto del mundo por idiota y a si mismo por un genio, vende un mediocre efecto de tratamiento de imagen como obra o producto "artístico", tales tahures y feriantes hay, y padecemos, en este pueblo; si bien no daremos nombres. pero, aclaremos, este no es el caso de manuel jular, señor don. manuel jular utiliza las funcionalidades de los programas de tratamiento de imagen para crear, manipular y reconventir en palimpsestos plásticos sus ideas. que son muchas, de tal forma que transforma lo pictórico en collage plástico digital, matérico pese a su esencia virtual, pletórico de sentido y alejado de lugares comunes y recursos fáciles. sabe mas el diablo por experimentado que por diablo. y manuel jular, señor don, experiencia y sabiduría pictórica, musical e intelectual tiene para dar y para regalar. y eso es lo que hace, regalarnos sus reflexiones en forma de mensajes plásticos, iluminaciones o improntas. con el talante y el talento, desmedidos, de un orlando furioso (¿cabreado?) y renacentista.



miércoles, 26 de enero de 2011

crisis: ¿cuántos derechos más estas dispuesto a perder?



"En vez de miedo, Stéphane Hessel propone indignación ciudadana (que no ira). Hessel, único redactor vivo de la Declaración Universal de Derechos Humanos, convoca a la ciudadanía indignada a la insurrección civil pacífica. Para conseguir que los intereses particulares de la minoría privilegiada se subordinen al interés general de la mayoría."

martes, 25 de enero de 2011

nos sumamos a la huelga asindical.



que tendrá lugar el próximo 27 de enero. y nos sumamos a esta huelga (huelga general.net) que no secundan ni los partidos ni los sindicatos del sistema xq ellos son los responsables y beneficiarios de la situación, al margen y en paralelo de serviles lacayos de los mercaderes que cortan el bacalao sindical, parlamentario y, lo que es mas grave, judicial. y así están las cosas. penoso, pero cierto:
El objetivo de esta convocatoria es reclamar al gobierno y al entramado empresarial español que se cumplan las siguientes condiciones:

  • NO al recorte en gasto social. Que paguen la crisis aquellos quienes la causaron y más se beneficiaron: La banca y los especuladores.
  • Salarios europeos. El salario mínimo interprofesional en Francia asciende a 1321,02€ al mes. En España son 641,40€ mensuales.
  • Cumplir los horarios. Horas extras de carácter voluntario real, siempre de mutuo acuerdo, bien remuneradas.
  • Control estricto de la inflación y la especulación sobre bienes básicos como los alimentos y la vivienda.
  • Acabar con la precariedad y temporalidad. Los contratos de formación son para formar, no para explotar al becario.
  • Universidad pública de calidad y gratuita. No a una reforma de Bolonia que favorezca a las clases con más recursos de tiempo y dinero.
  • Reducción del IRPF a autónomos y sociedades. Agilización y simplificación de la burocracia para fomentar el autoempleo.
  • Aumento de la inversión en I+D+I. Dar prioridad a la investigación para evitar la fuga de cerebros. Renovar nuestra industria.
  • Conciliación de la vida laboral y familiar. Negociación de la jornada intensiva y las 35 horas semanales.Estas exigencias son perfectamente asumibles y necesarias para el adecuado desarrollo del país y han de satisfacerse de modo inmediato.

Por los derechos de los actuales y futuros trabajadores,
Huelga General ¡Ahora!


lunes, 24 de enero de 2011

club de cabales.

a esther bajo álvarez, periodista y residente en león desde hace largo tiempo, le gustan las palabras (slowly, estrascamundiado, escurribanda, bambú, cabal...) y los guijarros. y lo pone por escrito. así como otras reflexiones especialmente sobre educación y política, en su blog club de cabales. (directorio de perdiodismo digital). bienvenida a estas lides.

leopold estapé

leopold estapé es un docto y ameno experto y divulgador en cultura. especialmente en cultura homosexual o en los homosexuales de la cultura, actual o histórica. un acercamiento específico y determinante, pero no maniqueo ni excluyente, al amplio ámbito que en el mundo, y no al margen del mundo, cultural, han ocupado y ocupan los homosexuales. una salida del armario intelectual, amplia en intereses, hechos, y personas y personajes. amena y, pese a todo, en absoluto sectaria. en "ficus variegata y otra especies exóticas": el armario abierto.


escultura chorotega, costa rica.

Poema para místicas y místicos.

luis miguel rabanal, poeta, comparte su obra con sus lectores y adictos, (su verbo es adictivo) en el blog http://luismiguelrabanal.wordpress.com, espacio para la palabra poética que incorporamos al listado "poesía eres tu". nos tomamos la libertad de honrar esta página con uno de sus poemas:

Si fue o no el invierno con su nieve
terrible e inabarcable, ya no lo recuerdo.
Si creciste en el reproche de los días cortos
donde nadie se esforzaba por explicarte el mundo
y sus carabinas de madera, qué culpa tengo yo
de tu fracaso.

Aún hoy obra en tu poder la sonrisa
del que ha sido golpeado dos y tres veces
y se enamora perdidamente de su verdugo dulce
y es simple el subterfugio que amedrenta.

En aquel camino* sobrevivió tu soledad
espoleada por alguien que jamás chocó tus manos,
al igual que tú víctima del frío, y equivocaste
su aliento con la hediondez de los lobos
que se comen a los niños malos.
Pobre, pobre Isaías.

De todo cuanto huye, de cuanto duele
en el penúltimo anochecer, de todas
las migajas del tiempo, nos queda la razón
de haber soñado mucho con mujeres hermosas
y guerreros azules que sin duda vendrían
a arrasar la infancia.
Ese cojo carromato repleto de castigos
tirado por un viejo león y un dromedario
infame.

Debes sonrojarte cuando recuerdes
quién fue el vasallo y quién el gilipollas.
Solamente esto es la vida: adivinar mejor
o peor la calentura.

viernes, 21 de enero de 2011

espacio cyl digital.

espacio con un punto kubrik/2001, incluso; blanco y luminiscente como una nave espacial, si sonara el danubio azul como fondo musical los abuelos que llenan las aulas se pondrán a bailar tan alegremente como se emparejan con los portátiles y emprenden el novedoso baile virtual no solo sin vergüenza ni rubor sino con alegría e interés. como usuario reciente, aunque asiduo, del centro de la calle del carmen nº 7 de esta capital, me ha sorprendido el lleno absoluto de los cursos que se imparten. observo que no solo gente mayor, aunque si mucha y muy dedicada, copa los cursos; también tiene un numeroso público de padres, niños y gente interesada en la alfabetización virtual/digital.

con un total de nueve ordenadores para libre navegación, de los cuales cuatro magníficos mac, a disposición de los usuarios una hora al día, seis días a la semana, un ancho de banda mas que suficiente, el ámbito es relajado y tranquilo para el internauta ocasional. quizás, por poner un pero, el espacio destinado para los que traen su propio portátil y se conectan a la wifi del centro no es tan comodo, uno es más de mesa y silla. lo constato es que este espacio digital de formación y libre navegación es un acierto y un éxito en lo que a cursos y demanda se refiere. mención aparte merece el personal del centro por su disponibilidad, simpatía y paciencia. en resumen que parece mentira que sea una iniciativa institucional.

para mas información: www.cyldigital.es (incorporada al listado fundación e imperios)

Horario: De Lunes a Viernes: 9:00 - 14:00 y 17:00 - 21:00. Sábados: 10:00 - 14:00.



nos vemos en los bares.

ayer, en la buena vida, con pablo jeje (redundante y egotista), jesús rr (aureolado de litros y versos), y jorge pascual, posando in imago, dentro de la nueva entrega de la serie "sospechosos inhabituales del gran juan luis gx, que figura, fuera de campo y sacando la foto, en la imagen. brilla por su ausencia, pues.

jueves, 20 de enero de 2011

seguimos en plan chorra:

-Me encantan los chistes con nombres de grupos.
-Pues ya somos doors.

(vía mo limited.)

miércoles, 19 de enero de 2011

león ideal.

the wonder fundação leão estrena web y tal pascual para mayor gloria del viejo reino, suponemos buenamente. no hay foto de la cuna donde durmiera el parlamentarismo. grave fallo documental, este. lea ud. mas aquí, que no tengo el horno para panegíricos ni ruidos, hoy. a "fundación e imperios" va. lean el comentario de irma utopía sobre este tema, abajo. web león real

nueva redada de juan luis gx.

nuevas fichas policiales de sospechosos de comportamientos impropios y desfasados como, por mal ejemplo, la lectura. serán expuestos, en compañia de otros delincuentes de su caterva para su pública vergüenza a partir de mañana en la vinoteca la buena vida.

pablo garcía/código del libro La Cámara Lúcida del escritor y semiólogo francés Roland Barthes.


jorge pascual/código de barras del libro Viaje al fin de la noche del escritor francés Louis Ferdinand Céline.



felipe zapico/código de barras de su libro Litro de versos publicado por la editorial EOLAS.

en fin:

¿sabes ese de la rubia que va por la calle, y ve una cáscara de plátano y dice: vaya, ya me voy a volver a caer... que tarde más tonta...?

perorata de ministra y réplica de gurú.

la sinde, ministra del ramo de la industria cultural (que no de la cultura), se explaya sobre la estupidez del internauta, (según ella neonatos semos en estas lides), en un artículo en el boletín oficial "el país", citando, ella es culta, casos y personajes históricos en apoyo de sus peregrinas tesis. ricardo galli, que no es gurú de mi devoción, pero si una máquina intelectual digna de consideración, tiene la amabilidad de ponerle los puntos sobre las íes al texto de la ilustrísima, para divertimiento de propios y extraños. la ministra también celebra cenas para sus secuaces a las que además, errar es humano, invita gente de apellido prestigioso, que es lo que mola, aunque no sepas quién es, ni a que se dedica ni de que pie cojea. el invitado, amador fernández savater, sale rana y relata el ágape en su blog: la cena del miedo. impagable artículo que yo hubiera titulado "mi cena con los zombis". el problema de los zombis es que no saben que están muertos.

no necesitamos que controlen nuestros pensamientos (roger waters)

martes, 18 de enero de 2011

poder até podia

este sábado 22 de Janeiro abre a exposição: Poder até podia... de Jucifer (1982, Lisboa), desenho, ilustração e banda desenhada.na galería DAMA AFLITA, rua da picaria nº84. porto.

lobos capitalistas.

aunque, en mi modesta opinión, denominar lobos a los capitalistas no es apropiado, encontrando que hienas sería mas consecuente con su talante carroñero y oportunista. aun asi, lobos capitalistas de alberto lafuente/ramón pueyo es el título que narra, con sentido del humor, los desmanes de financieros sin escrúpulos y avaricia desmedida. obviamente no estarán todos xq sino serían varios tomos, un espasa del quién venga atrás, que arree. y ya que sus siervos, la clase política, ni les ajusticia sumariamente ni les condena a perpetuidad, al menos nos queda la oportunidad de reírnos un poco de ellos ellos. reírse por no llorar, claro, y nunca tanto como ellos de ríen de nosotros.

miguel prieto, los lobos del capitalismo, 1950

geomendicidad


Que un licenciado en Geografía dé clases sobre las capitales del mundo no es noticia; que lo haga en la vía pública pasando la gorra sí lo es. Su aspecto aseado y pulcro, vestido con la clásica chaqueta de pana con coderas, camisa parda y corbata algo floja, no es como el de los muchos indigentes que buscan resguardarse del frío y conseguir algunas monedas en los portales de la calle madrileña calle Arenal; pero Juan (nombre ficticio) también pide por necesidad.


jueves, 13 de enero de 2011

veinticinco años de focus.

fucus león es, posiblemente, una de las mas veteranas asociaciones de fotógrafos aficionados del país. este año 2011 alcanza el aniversario argénteo, cinco lustros de vida activa y de continuada presencia expositiva, además de las complementarias actividades de formación y orientación en la materia. bajo la dirección de jesús redondo, focus se plantea durante este año diversas actividades y exposiciones, de las que daremos puntual noticia cuando se produzcan, y estrenan una página web/blog: http://focusleon.es (directorio de artistas +/- leoneses) que servirá de soporte para la difusión de la obra y opiniones de los socios del colectivo, entre los que encontramos nombres sobradamente conocidos como los de jesús redondo, esther santás, vicente garcía o marce rodriguez yebra y autores no tan conocidos pero no menos dignos de interés como julia gonzález liébana, luis miguel ramos blanco, conchi gómez rodríguez o luis canal. en febrero y en la fundación vela zanetti tendremos la primera ocasión de disfrutar de sus trabajos, parece ser.

miércoles, 12 de enero de 2011

59

cifra redonda, que corresponde al año de mi nacimiento, hace cincuenta y al número *59* de mis seguidores al día de hoy. nunca he manifestado en publico mi rendida admiración por todos los que tiene la santa paciencia de seguirme en mis soliloquios, haciéndolo además de forma pública asi pues, daros todos por besaos, bonitos de cara y gracias. esta en marcha una actualización de los blogs de los seguidores, por si hubiera alguno fuera de control. (que lo habrá)

donaciones y eso.

cartel de una actividad para recaudar fondos para haití. en bristol, of course...


documental del mes en el musac

mañana un buen documental (esto no quiere decir que los anteriores hayan sido malos, no seamos suspicaces), into eternity/hacia la eternidad, en el musac.






martes, 11 de enero de 2011

et in arcadia, losers...

losers en el mejor de los mundos habidos y por haber, “con los perdedores del mejor de los mundos” (anagrama, 2010), de günter wallraff. me ahorraré discursitos. pero si eso pasa en alemania, imagínate tu aquí...
alguien debería escribir un articulo sobre el maravilloso mundo laboral que la encomiable fundación once s.a, fundosa, proporciona a perjudicados con patente y subvención y perjuicio de diverso tipo, en lavanderías industriales, entre otros ergástulos. comento/sugiero por experiencia, no de oídas.
-¿ahh, que no es esclavitud sino solidaridad empresarial con desfavorecidos, dices?
- es que no tienes remedio, eres un resentido social. tu subjetivad te puede...
-juás.

lunes, 10 de enero de 2011

obsolescencia programada.

curioso e instructivo el documental de la 2 de ayer: comprar, tirar, comprar.
una tertulia en radio nacional, también instructiva (lo instructivo no es sinónimo de tedioso, por fortuna) sobre el mismo tema de la caducidad programada:




en otro orden, musical, de cosas: beck/planned obsolescence/


viernes, 7 de enero de 2011

hay que comer de todo.

desconocía que la política local fuese bloguera. o no he tenido mucho interés en investigar el tema. fortuitamente, via facebook/twiter, caigo de bruces en el blog de ibán garcía del blanco, . y como este blog (este blog, no el suyo de iban) no discrimina a nadie en función de nada, mientras tenga soporte accesible, lo incluimos, incluso con mas merecimientos que otros, en el listado ficus variegata y otras especies exóticas. bienvenido.

miércoles, 5 de enero de 2011

75 ilustraciones de ciencia ficción.


como estamos en el año 2010 y la posibilidad de emigrar a las colonias marcianas es nula, solo nos queda la ilustración para contemplar paisajes y seres, imaginarios, de allende la galaxia. la ciencia ficción parece que será ficción por mucho tiempo. aún. salvo en el tema arquitectura, que si nos vamos aproximando.

¿emparedados de carne?.

lo de emparedarse vivo siempre queda un poco poe, edgar allan. sin embargo parece ser que fue medieval y católica, o cristiana, costumbre. no diré sana. de sádicas devociones místicas esta la historia del catolicismo llena, sean flagelantes, estilitas, penitentes varios e inquisidores. gregoria cavero presenta el libro inclusa intra parietes, sobre esta práctica terminal que no deja de ser curiosa y de mucho miedo, a la par. hay, y ha habido, gente . y habrá, suponemos buenamente. ¿y es que, como no tenían cine, las pelis de terror las hacían en vivo?. en alemania sigue vigente, la tal costumbre: jubilado alemán se empareda en su sótano


lunes, 3 de enero de 2011