jueves, 29 de julio de 2010

jueves, 15 de julio de 2010

sin red en don gutierre. hoy.

sin red, el grupo leonés integrado por cova villegas (voz), víctor m. díez (poeta, objetos sonoros), ildefonso rodríguez (saxos, clarinetes, juguetes) y chefa alonso (percusión, saxo soprano) ofrecen hoy en directo, a las 21.00 horas en la plaza de don gutierre, su segundo trabajo discográfico, aguacero. sigue: diario de león

los paisajes de una habitación

Jorge Pascual (León, 1981) es un poeta del verso en directo. voz que recita, en las tabernas y en las calles no siempre desiertas, sus versos valientes, versos que se pierden en el aire dejando en el oyente la reverberación de lo soñado. tenemos el honor de publicar este poema suyo y una videopoesía con la participación de Jesús RR y Javier Largen, creadores a quienes tampoco vamos a presentar, a estas alturas...

Ahora entro en la habitacion donde hice pájaros pasados...
Ahora hay cuatro ventanas grandes, una mecedora de mimbre, dos mesitas, una lámpara que no funciona...

Sobre el suelo todos los regalos.
Las toallas
limpias sobre el suelo nuevo.

Todas las cortinas abiertas y los dos girasoles rotos sobre la cama,
.... .. las plantas de los pies en agua...
El meceo de la mecedora partido.

Destapados; los codos, los hombros, los gritos de la piel, un mordisco en el costado, de frío...
Destapado ... todo de frío...

Cae una lluvia de hojarasca ...
campanas sobre abismos luminosos...
Marcas de rompeolas por todo el cuerpo...
todo ... sobre las ventanas grandes, mecedoras de mimbre dos mesitas una lámpara que no funciona... girasoles ardiendo...


Poesía Jorge Pascual Nº1

Realicer: Jesús RR
Editor: Javier Largen
Art & Music: Javier Largen
León 2010

miércoles, 14 de julio de 2010

puntas de flecha

la muestra "puntas de flecha, nuevas trayectorias en el arte contemporáneo valenciano" estará hasta el 29 de agosto en la lonja del pescado de alicante. cuenta, entre otros trabajos dignos de mención, con la aportación del leonés noé bermejo y alguna participación leonesa en el colectivo la tejedora ccec.


Y qué les daré? Fui cazador, en una tierra lejana. Con destreza y fuerza he lanzado las flechas de oro que me dieron, pero no he traído ninguna pieza de caza. No seguí el curso de las flechas. Acaso estén ahora brillando al sol en las plumas de águilas heridas que no caerán a tierra. Y acaso estas puntas de flechas hayan caído en las manos de aquellos que las necesitan para conseguir pan y vino.
kahil gibran, el jardín del profeta.

parén las rotativas¡¡¡

se rumorea que el pulpo paul sería una pulpa, según afirma un biólogo español (que no es la reputada ana obregón, hablando de pulpas y de "biólogas"): http://www.extremista.com.ar/68596/mundial-sudafrica-2010-el-pulpo-paul-seria-hembra
mira tu.

el viento del sol,

de arthur c. clarke, fue una de las primeras novelas que leí de ciencia ficción, siendo un niño(*); un niño que creía que de mayor viviría en marte y descubriría nuevos planetas y esas cosas que los niños sueñan y luego no son. o tardan en ser. aunque nunca es tarde si la dicha es buena: la sonda japonesa ikaros (イカロス) navega, impulsada por una radiación sutil, rumbo a venus. eso significa que nunca podré huir de aquí, lástima, pero que alguien lo hará en mi lugar en un futuro. bien de algunos, consuelo de otros. daniel martin explica en su blog el proceso, tan equilibrado y minimalista como una ceremonia del té. no en vano la sonda es japonesa. el imperio del sol naciente...



(*): cuando yo era niño, hablaba como niño, pensaba como niño, razonaba como niño; pero cuando llegué a ser hombre, ¿dejé las cosas de niño?. corintios, 13:11

domingo, 11 de julio de 2010

Profanación en directo de la final del mundial Sudáfrica 2010


atentar contra lo sagrado es justo y necesario; es, quizás, nuestro deber y salvación. lo sagrado es un caos reptante, la bestia unánime que se erige en valor supremo y exige sumisión y entrega absolutas. contra la esencia del absoluto solo cabe escuchar el grito disidente de los heresiarcas, si los hubiera:
minipimer.tv ante estas semanas de euforia-atolondramiento colectivo debido al mundial de fútbol, ha decidido profanar el sagrado acto de la final que jugará España contra Holanda (dos monarquías a profanar, dos pájaros de un tiro) realizando una emisión intervenida de la contienda.
Si quieres enviarnos una imagen, un video o lo que más te apetezca para contribuir a reimaginar el mundial envíalo a minipimertv@gmail.com.


viernes, 9 de julio de 2010

micropoesías de ajo.

Carta de Francisco Nieva a Ajo:
Querida Ajo, he leído tus pequeños poemas, que me han sorprendido. En tu caso, el dolor y la soledad se expresan con un brillo de breve relámpago. Ese pequeño resplandor, es el de una chica muy moderna, que se expresa con una poesía desnuda de todos los amaneramientos o recetas, ya provengan de Góngora o del rock más duro. Esos poemas manifiestan que te sientes pequeña, pero singular, y los expones con tanta limpieza, que logras como un impacto de identificación espontánea en el lector. “Se te entiende” a través de paradojas y distanciamientos irónicos, y logras con todo esto que tus sentimientos se conviertan en objeto poético. Eso no está al alcance de muchos. Por lo que te envío un abrazo muy fuerte, con mi felicitación más sincera. PACO NI.
ajo microcosmos reedita sus micropoemas en la editorial la luz roja. imprescindibles:

conversaciones en las termas debajo de la catedral.

-¿y este eduardo aguirre que escribe sobre el milenario no le habían echado por robar de la vela zanetti?
- por robar exactamente no fue, mujer...
-que si. que hasta salío la hija de vela zanetti diciendo que era un tal y que se creía el rey del mambo y que levantaba infundios sobre la familia con un seudónimo en el diario.
- se rumoreaba, pero nunca se demostró, mujer...
-pues ahí lo tienes a toda página diciendo gilipolleces y no se que sobre las piernas y los abrazos de los futbolistas, ¿tu lo has leído? ¿será marica?
- uff... ni lo se ni me importa. todos somos algún tipo de pervertido después de los cuarenta años, mujer...
-¿pero a ti que te parece el tema?
- ¿pues que quieres que te diga? ¿que es la guinda hedionda del pastel de mierda del centenario?
- me voy a dar un bañito...

transcripciones literales, salvo algún aditamento estilístico, de las conversaciones oídas (con extremado gozo propio) en una terraza, entre una jubilada y su amiga. la gente no es tonta. bendita sea, la gente. continuará. porque hablar, hablaron largo y tendido ambas dos. oseáse, que esto no es que lo diga yo, es vox populi.

miércoles, 7 de julio de 2010

si callas no otorgas nada.

es lo que tienes este medio de comunicación. y lo que tiene el cortijo del sr. garcía o del sr. marcos. tangencialmente relacionado con la cultura leonesa es mucha necesidad, no ya de una crítica, sino de un simple comentario. poniéndonos en su lugar, alma generosa que somos, tenemos en placer de compartir con los satrapillas del instituto una información que subsanará la notoria indiferencia con que son acogidas sus ¿monumentales propuestas?. hete aquí, satrapillas, que por el módico precio de 150 € podrán conseguir que uno de dos (o los dos, tirando la casa por la ventana) destacados críticos cordobeses les mencionen encomiásticamente y, oh¡ maravilla, fuera de los limites de la provincia; y con publicación en papel y en web, para mayor regocijo. a tal efecto les facilitamos el panfleto que se puede visualizar bajo estas lineas en el convencimiento de que les será de utilidad y provecho. de más provecho del que obtienen por vivir del cuento, no, desde luego. un provechito, será. en ocasiones se agradece la oportunidad que el veto (recordemos la ocasión / la palabra pintada) de determinados prebostes te brinda, a mi y a un largo "no solo a mi", de brillar por la ausencia. pero es muy cuestionable que se mantenga a un gestor, cuanto menos parcial y obtuso, elaborando a su criterio sus particulares listas grises, que no negras. por que hasta para ser negro hay que valer. y la mediocridad es lo que tiene, puede ser triste y sucia, pero no llega a ser negra, solo es gris. esta información que facilitamos suponemos que vendrá bien, también, a tanto artista necesitado de apuntarse a un bombardeo como circula por el pueblo. que treinta monedas, 150€ quería decir, no son nada. las puertas de esta casa siguen abiertas, a pesar de, para todo el mundo. como siempre lo han estado.
continuará en "contributio non petita...", uno de estos días. una cosa monumental e histórica va a ser, eso si...
besines.


martes, 6 de julio de 2010

one hundred thousand maniacs: ríos de morcilla.

en riguroso estreno, lo último en gore tremebundo e institucional. lo más casposo en reivindicaciones nacionalistas de serie B. la pícara justina seviciada. puñaladas traperas por la caja del pastel o el pastel de la caja. solidarias rebajas de sueldo de las fuerzas no muertas. un tranvía llamado deseo, prejubilados abanicándose el papo en las terrazas. finos articulistas locales glosando el evento milenario. esencias democráticas ancestrales (sic) saliendo de las tumbas. todo esto y mucho más no lo verás en salas de estreno, no; pero si en 3D y en la puta calle. y está sin acabar... ...no digas que no da miedo.

aviso de navegantes de fuera de aquí: el tema va sobre los 1100 años del reino de león. mundial evento.

jueves, 1 de julio de 2010

vinalia trippers strikes again:


Plan 9 desde el espacio exterior: 41 relatos inéditos ilustrados. a la portada, despleglable y a todo color, ese mito intergaláctico: m.a. martín. en el interior destacados agujero negros como: toño benavides, silvia d. chica, mik baro, luis f. sanz, diego blanco y el humilde planetoide que reseña este fenómeno estelar, salvador armesto/yo; además de 1na fotonovela alienigéna 1 de hvaldez y 1n asteroide poético 1 dedicado a raúl nuñez. vinalia trippers renace, fanzine/fénix, de las cenizas del pulp y glorifica la sci-fi, el undergrún, la creatividad independiente y libre y la cultura popular. desde el espacio exterior marcianos de marte de toda la vida te invitan a dejarte abducir (y sin sonda anal ni nada) por esta limitada, en número, edición, que ya puedes encontrar en artemis y elektra por seis eurines de nada. la verdadera basura estelar esta aquí, en estas páginas. no te la pierdas, tu no te mereces menos.