domingo, 30 de noviembre de 2008

¿20 años de pandemia?

según la cartelería y lemas oficiales, parece que lo estamos celebrando, hay que joderse. y para rematar, hace 27 años (como mínimo desde 1981) y no 20, que se tiene constancia de esta enfermedad (aniversario lo denominan en el cartel, ¿me voy al cementerio a cantarles el cumpleaños feliz a mis amigos muertos?) y si lo que quieres "celebrar" es que hace 20 años que se instituzionalizó el día mundial del sida, que debería ser contra el sida, y que las instituciones llegaron con ocho años de retraso y miles de muertos a sus burocráticas espaldas a poner parches al tema; que no se dispensan genéricos para que no mermen las ganancias de las farmacéuticas; y que, para contener el gasto, se están retirando las míseras pensiones no contributivas a cientos de enfermos, y sin evaluar simbólicas cooperaciones en el surmundo, pues que la den por el saco al ministerio de sanidad y al 20 aniversario.
asociación caracol(ponferrada) / comité ciudadano antisida de león / alerta de la onu.



y hablando de cagadas institucionales, ete aquí que yo tengo todavía el ya célebre (ma sparito) cartel del musac sobre el tema, otra lucida (que no lúcida) efusión solidaria de la casa, alejada del tópico y el lugar común):




recuperando material



el ego, esa forma de amor propio:

sábado, 29 de noviembre de 2008

plasma/ignacio galilea

galilea hace una pintura de fuerte expresividad en la que habitan múltiples personajes. “me interesa especialmente contar historias. el arte –comenta- es un medio de comunicación y el artista lo que tiene que hacer es plantear su visión de la realidad circundante, aportando siempre cosas nuevas. yo soy un pintor figurativo, en mis cuadros hay muchos personajes porque para mí el cuerpo humano es el eje. como decía giacometti: del cuerpo humano la cabeza y de la cabeza el ojo. creo que la figura humana es la que más cosas transmite, en el cuerpo está resumido todo, especialmente en los rostros”.
texto completo/foto: marcelinocuevasantos.blogspot.com



la performance, añado yo, fue impactante(fotos cortesía de la concejalía de cultura y patrimonio/mª antonia reinares alonso), posiblemente la mejor acción individual que se ha visto en león en los ultimos años, superando con creces muchas de las pretenciosas ñoñadas de musacs e ilcs. afortunadamente pudimos disfrutarla y podemos dejar constancia de ella(hasta el 5 de diciembre en el auditorio):







today i'm guilty/today i'm not guilty

me comunican una muy interesante iniciativa/exposición global/simultánea en:
organiza rojo global artspace un proyecto de galerismo global bien planteado y sorprendente, con desarrollo en más ciudades (perth, berlín y un largo etc..) que las citadas. curiosamente, león no está entre ellas. ¿por qué será? ¿como es posible, me pregunto, que la capital cultural del mundo mundial, con el museo mas global, importante y trascendente en la historia del arte del siglo XXI y anteriores, no figure, no aparezca? ¿por qué es más, mucho más, el ruido que las nueces? ¿o es que nos tienen envidia? juas. ¿que hacen los leonesistas y becarios del musac, con abel pardo (metido ahora en camisas de once artes), rafael doctor y alaska (en el coche oficial del primero, of course) encabenzándoles, que no se arrojan a las calles para protestar por este agravio? esto no es ser serio, me temo.



fabián en libertad 8 (madrid) 12/12/08

libertad 8 es un antro mítico por el que han pasado y del que han salido, camino de la gloria imperecedera, en ocasiones, todos cuantos han sido y son en el proceloso mar de los sargazos. ejem.... ...mmm... ....de los cantautores, quería decir. allí estará fabián (http://www.fabiandc.com) el día doce.


para mi que fabián es, de los dos de arriba, el que tiene barba.



viernes, 28 de noviembre de 2008

performance residual expositiva_"plasma"

el proyecto "PERFORMANCE RESIDUAL_PLASMA" , de ignacio galilea, investiga sobre un nuevo lenguaje artístico más completo y sugerente, mezcla de pintura y performance. todo ello bajo el tema de la metamorfosis, en el camino de la evolución hacia un estado más puro y auténtico. el concepto de performance de esta pieza tiene como premisa fundamental el partir de una experiencia real. el proyecto se divide en 3 fases o estados que, al mismo tiempo, se corresponden con los estados de vida/arte básicos: estado inicial (exposición pictórica), estado de transición (performance) y estado final (exposición de instalación pictórica "performance residual_plasma).
lugar: AUDITORIO "CIUDAD DE LEÓN" sala 1(entrada por calle peatonal del café del auditorio)
fechas:
performance 28 de noviembre, viernes, a las 19:00 h.
exposición: del 28 de noviembre al 5 de diciembre08
horario:de lunes a viernes:de 11:00 a 14:00 y de 18:00 a 20:00 h.
sábado de 11:00 a 14:00 h.
domingo cerrado


crucificciones

la cristianísima junta de CyL recurre la sentencia sobre los crucifijos en un colegio de valladolid. yo aún haría más, propondría este crucifijo para las aulas, más adaptado a la edad y ficciones de los alumnos:

jueves, 27 de noviembre de 2008

tomoto films

el completo de esta productora tan desconocida como interesante: tomoto films. yo juraría que a julián álvarez le tienen que gustar mucho. igual me equivoco. juas.

e radio tirana trasmette

musiche balcaniche, mentre danzatori bulgari, a piedi nudi, sui braceri ardenti: eccoli qua: gogol bordello, una caña de balcania. juas.



e la domanda sarebbe: ¿cosa faceva una vecchia spagnola con un cappello e ombrello di carta di riso e canna di bambú a bombay/haway?. porca madonna.


retratos

hoy uno de mis dibujines se perpetra contra un político del pp (un lujo para su partido) enamorado del jazz y de tantas otras cosas, paisano en el buen sentido y que tira por su tierra más que muchos que se dicen leonesistas.


y recupero un retrato de mi sobrino, bruno rodriguez. armesto, que estaba por ahí perdido, ya de paso.

nos vemos en los bares

ayer, después de la actuación de zahara (de la gran actuación de zahara) en el gran café, con javier largen y la propia zahara, además de todo, un amor de chica.



martes, 25 de noviembre de 2008

malviviendo



con imaginación y sin recursos, un grupo de jóvenes amantes del audiovisual da el paso de crear una serie para emitirla exclusivamente por internet a través de la web www.malviviendo.com y las plataformas www.youtube.com y http://www.vimeo.com. malviviendo tendrá una periodicidad mensual, estrenando los capítulos la última semana de cada mes. esperemos que nos los detengan y salgan el ministro rubalcaba y jose luis moreno a bailarnos una jotica en los telediarios: porque ya es delito(terrorismo, incluso), hacer algo, hacerlo más que medianamente bien, y ofrecerlo gratis.

lunes, 24 de noviembre de 2008

zahara en león(26/11/2008/gran café)

la muy interesante zahara estará en león. en el gran café, el día 26. conviene no perdérsela:

zahara es una de las voces mas prometedoras del indiepop en castellano, como revela la gran acogida que ha tenido su trabajo en myspace donde ha cosechado cerca de 400.000 visitas, así como las maravillosas criticas que recibe desde los medios especializados como indyrock o la revista rolling stone. zahara tiene un efecto magnético en directo, avalado por el éxito de sus actuaciones por toda españa, siendo habitual en la programación de lugares con el prestigio de búho real en madrid, heliogábal en barcelona o paypay en cádiz, sin perder de vista sus actuaciones en festivales independientes como OU YEAH 2008 (junto a vestusta morlar) o el malagueño ojeando (niños mutantes, habitación roja). estos ingredientes junto con una trabajada carrera de mas de 12 años sobre los escenarios hacen que la inminente grabación de su disco sea esperado con expectación. texto: sergio sastre. fotografias: rubén acosta.


nos vemos en los bares

esta vez en el del musac y de izda. a derecha: javier bustelo, presidente de ava (asociación de artistas visuales de CyL): (avacastillayleon@gmail.com), luis melón cuya instalación "el artista imaginario" aún se puede ver en el palacete independencia; yo mismo, fernando arahuetes y diego movilla. fotografía realizada en la cafetería del musac durante las pasadas II jornadas de arte comtemporáneo en CyL.


miércoles, 19 de noviembre de 2008

miguel ángel mendo & javier zábala: AEternum

mañana jueves 20 de noviembre a las 19,30 horas en la librería Panta Rhei (c. Hernán Cortés, 7), Samuel Alonso, especialista en literatura infantil y juvenil, presentara la obra de Miguel Ángel Mendo, AEternum. allí estará también Javier Zábala, que ha realizado las ilustraciones (destacaremos la estilización primordial, básica y depurada, esencial y por ello pletórica y mesurada, de las imágenes. arcanos mayores de una baraja narrativa iniciática.).








30 metros

treinta metros en seis piezas de cinco (metros) con tres carteles por pieza(18 autores en total, elegidos por el acreditado método de a cara o cruz ante/sin notario alrededores, aunque fortuitamente uno incluido(un jonathan notario: juas) y cada una colgada del techo, si este se deja. así estará representada "la palabra pintada, ilustraciones e ilustradores" en artefaim 2008. bien, no aventuremos... ...juas. ahh y, tengo que decirlo, gracias al apoyo del patrocinador oficial, fundación del libro infantil y juvenil "leer león" y el trabajo altruista del sr. comisario y algunos de los participantes en el transporte e instalación.







lunes, 17 de noviembre de 2008

sospechos inhabituales

en esta tanda, la policía del pensamiento no descansa, los implicados confesos y convictos son: fran, artista en lo suyo: el enmarcado; que elige el texto "meditación del marco"( josé ortega y gasset, que se encuentra en el segundo volumen de sus obras completas. un tal miguel ángel abeledo, docente y sindicalista. su código de barras pertenece al (gran) libro "el vagabundo de las estrellas" del escritor americano jack london. y, finalmente, el sr. d. francisco flecha, quién se autodefine como "a lo que puede verse, animal con apariencia de varón adulto de raza humana sin rasgos ni marcas que lo diferencien mucho del resto de los individuos de la especie y con el deterioro propio de la edad", que opta por el libro de relatos de antonio pereira titulado "la divisa en la torre". me comunica el honorado padre inquisidor, fruto de cuyos morales desvelos es el procesamiento y detención de estos y anteriores elementos subversivos, que próximamente serán expuestos in efigie, todos ellos, a la vergüenza y el escarnio ajenos en lugar público y transitado. que es lo menos que se merecen.


fran, elige "meditación del marco" de josé ortega y gasset


miguel ángel elige "el vagabundo de las estrellas" del escritor americano jack london


y finalmente, francisco elige, de antonio pereira, "la divisa en la torre"

miércoles, 12 de noviembre de 2008

gonzalo alonso, inicios

gonzalo alonso. león, 1984(uno, dos, tres) está aún buscando su propio espacio creativo, pero sus investigaciones, nada desdeñables, le conducirán, pronto, a definirlo.





continuará...

la palabra pintada, ilustradores e ilustraciones en artefaim 2008

una selección de dieciocho autores(aún sin determinar por que es dificil elegir entre tantos y tan buenos) de la muestra "la palabra pintada, ilustradores e ilustraciones" estareís en la feria de arte independiente artefaim 2008, que ha tenido la gentileza de invitarnos a participar en la edición de este año.


martes, 11 de noviembre de 2008

cristales de fuego, tulipanes barrocos y khatakali

el museo de león acoge la muestra artesanos del fuego, una selección de delicadas artesanías de cristal (gallé y otros autores) de singular y translúcida belleza. y en la sala de exposiciones del albéitar, carmen van de eynde exhibe su jardín flamenco, una muy notable reinvención del detalle barroco, bouquets florales y tenebristas, en los que los pétalos son como pinceladas luminosas y exhuberantes. el jueves en el teatro el albéitar una representación del centro internacional del khatakali, de nueva delhi: una mascarada ritual y ornamentalmente laboriosa y excesiva, una codificación gestual o lenguaje próximos a la danza, visualmente impactante.


entrevista con luis f. sanz

en tvbierzo, la noticia en: ebierzo

my sweet lord

hare krishna, hare krishna, krishna, krishna, hare, hare, hare rama, hare rama, rama, rama, hare, hare... halləlûyāh¡¡¡ juas.


lunes, 10 de noviembre de 2008

hoy, lunes, no ha salido el sol

diversas organizaciones sociales, sindicales y políticas de león llevan concentrándose, desde el 11 de abril de 2005, cada lunes en el que la realidad obliga a rendir un homenaje a otra(s) mujer(es) asesinada(s), a una(s) más..., en un acto público de rechazo a la violencia sexista que tiene lugar en la plaza de botines de león. han denominado a estos lunes los "lunes sin sol". hoy, por desgracia, vuelve a ser lunes sin sol. a las 20h.



foto: marcelino cuevas

viernes, 7 de noviembre de 2008

luis melón/el artista imaginario

el siempre controvertido luis melón arroyo (león, 1974) inaugura hoy, a las 20 h., el montaje "el artista imaginario", dentro de la serie artistas emergentes del centro leonés de arte.


foto: leila jacue

jueves, 6 de noviembre de 2008

largen & bread en explorafoto(DA2)

dentro de la secuencia de sucesos/eventos varios acogida en explorafoto, una destacable instalación videográfica sobre la violencia y el rock, crash, obra de jarvier largen & bread, (hasta el 14/10/08) exhibida en la colectiva rock my religion, comisariada por javier panera en el DA2.






miércoles, 5 de noviembre de 2008

se nos estan meando encima...

grafitis para tiempos de crisis: menos alianza de civilizaciones y mas alianza anticapitalista. y, por cierto, para el 15 de noviembre, los periódicos no lo dicen, hay convocadas manifestaciones en casi todas las capitales españolas, incluida león, plaza de san marcelo, 17 horas, bajo el, justo, lema "la crisis que la paguen ellos". deberíamos estar allí.

martes, 4 de noviembre de 2008

yma sumac

soprano prodigiosa y pretendida princesa inca, ha muerto. tenía una portentosa capacidad vocal, que aprendió, contaba, de los pájaros. y una estrella en el boulevard de la fama en hollywood. descanse en paz.