jueves, 31 de julio de 2008

los muchos mundos


un amigo me regala estos dos volúmenes de relatos cortos de poul anderson, edición original del año 1982 de la clásica colección nebulae(leer más en ciberdark.net) con portadas surrealistas de julio vivas. un hito en la vida de cualquier aficionado a la ciencia ficción, con un valor de incunables casi, el de los ejemplares originales sin deteriorar. tipografía en rosa sobre fondo plateado, un dibujo que pudiera ser de ops o manolo sierra, conceptualmente muy 70. una joya.


monumento a los represaliados en campo sagrado

Según su autor, Amancio González, “No se trata de revivir viejos odios, sino de mostrar lo trágica que puede llegar a ser la miseria humana” -leer texto de marcelino cuevas-

que bonita camiseta"/"nice your t-shirt": "ojos/eyes"

Ayer, por un momentáneo problema ténico de este exquisito, diletante y pelín cosí nonchalant, aunque ya popular en demasía, blog:
http://www.escueladepercusionesdeleon.blogspot.com (perro no come perro) no pudimos dar noticia de la performance "que bonita camiseta"/"Nice your t-shirt" ( en la que, y daos con un canto en los dientes, no seré yo el sujeto pasivo único, muy a pesar de mi egotismo; sino que colaborarán diferentes amigos que posarán para la eternidad (ars lunga, vita brevis) con un ejemplar de las camisetas de la serie "pornografismos", ya conocida. El calor y el hecho de estar centrados en resolver un conflicto tipo no me pises que llevo chanclas y estoy ya muy mayor para dejar que se me suba a la chepa sr. garcía, hacen que nos decantemos por unas Variaciones Goldberg eroticofestivas, no por ello menos nada ni menos más.
La muestra "La Palabra Pintada, Ilustradores e Ilustraciones" seguirá ( aún dos dias en la celebérrima sala del cla) permanentemente y al alcance de todos aquí:
http://www.palabrapintada.blogspot.com, habiéndose incorporado a la web, catálogo e itinerante una obra del ilustrador Miguel Fuster. primera entrega, entonces de la serie "que bonita camiseta/nice your t-shirt": "ojos/eyes"

aunque no es mi propósito venderlas ni poner un puesto en el rastro. o igual si, se pondrán a subasta en e-bay a partir de mañana.


by glenn gould

martes, 29 de julio de 2008

a man called adam versus avanj (por dios, por dios, por dios::)

las comparaciones siempre son odiosas pero hay quien se lo merece, a ver si aprende algo el elemento(avan j).
a man called adam/estelle:


y el innominable horror pseudo musical transnewage patipatuprimo de, tachannn¡¡ avan j/secreto de scorpio. cagarse:


lástima que no encuentro nada del grupo tanguista del celebérrimo miguel escanciano, para hacer la comparación con, por un poner, malevaje. también sería de mucha risa.
para terminar un homenaje a samurai champloo, serie mitica. tema: aruarian dance by nujabes:


lunes, 28 de julio de 2008

the last photo show(todos se rieron de...)

estamos en la recta final de la agresión en sala(ver fotos aquí) a la muestra la palabra pintada. estas son algunas de las fotos de los mupis que no actualizé en su momento, en este blog. en el que les correspondía si estuvieron según pude sacarlas. es triste que luis garcía, a quien apreciaba, estimé y fui leal muchos años; se haya retratado como el prepotente, paranoico, megalómano, irrespetuoso y mediocre despotilla cultural que, lamentablemente, es. con su pan se lo coma.
damos las gracias a la institución, el instituto leonés de cultura, pero lamentando los desconsiderados, impropios, irrespetuosos y egomaníacos modos del ya citado sr. garcía. así como sus amenazas, manipulaciomes, mentiras y ataques de (muy injustificada) soberbia aúlica y sus presumibles vetos y censuras, proféticamente expresados, sobre mi futuro y el de algunos de mis proyectos presentados a la consideración del instituto leonés de cultura. no estaría mal que alguien, un superior jerárquico, por ejemplo, le pusiera en su sitio.
El catálogo de la exposición esta ya en imprenta(afortunadamente su edición no depende de la vesanía del sr. garcía), así como la gira itinerante casi concretada, datos de los que informaremos en su momento.
y ya no sobre le tema de esta exposición, sino sobre otros divertidos asuntillos y sobre como otros(cualquier garcía, un suponer)se visten con el trabajo y los méritos ajenos; seguiremos informando.


bruno r. armesto y carmela(jose aguado/parque de los reyes)


fernando ampudia(alcalde miguel castaño)


silvia prada(alcalde miguel castaño)


luis f. sanz (arco de la cárcel)

gregori saavedra(reyes leoneses)

pablo garcía(reyes leoneses)
cortesía de la galeria cubo azul

domingo, 27 de julio de 2008

aqui vivio el vecino de .....


En Pontevedra, en la Praza das 5 Rúas hay una placa de piedra sobre una fachada que nos recuerda que Ramón María del Valle Inclán, que no requiere presentación, vivió allí. Justo enfrente hay, no una placa sino una plantilla, que nos recuerda que los ínclitos no vivieron solos.
Extraído de bristolmanía, via meneame.net.


jueves, 17 de julio de 2008

summercase y garfield minus garfield

yo me piro unos días a madrid, al summercase festival y a sumergirme en el habitual marasmo capitalino: tren de ida/familia/fiesta/amigos/fiesta/tren de vuelta. pero os dejo una pequeña joya para que os entretengáis: garfield minus garfield (en castellano e inglés) tremenda tira cómica o soliloquio postexistencialista que brilla por la ausencia(de garfield). juas. que la disfrutéis. a como este blog: la tejedora, la diáspora leonesa en acción.

miércoles, 16 de julio de 2008

impresiones

Decía Virgilio que él daba a luz a su poema a la manera de la osa, que da forma a sus cachorros lamiéndolos. En efecto, la verdadera fuente del arte reside en el corazón de quien la crea, siendo concebida muchas veces en una hora feliz, a partir de un impulso interior desconocido en ocasiones por el mismo artista. Muchos perseguimos el imposible, y queremos escapar de una realidad cotidiana y vulgar que nos oprime el espíritu. Entonces cerramos los ojos, entramos en el lenguaje del sueño, tratando de acceder al inconsciente para encontrar las formas que nos puedan servir como instrumento de revelación. Y para ello es necesario ir más allá del hecho plástico, para ello es necesario en definitiva, alcanzar la poesía. Pues es la poesía el arte de evocar y sugerir sensaciones, emociones e ideas. Carmen García Suárez ( León, 1966)

colaboración para "la palabra pintada"


el laberinto

la flor

cambio de brisa

martes, 15 de julio de 2008

performance depravada y tal en el cla

algunas fotos de la performance no oficial, autoerótica , narcisista e incluso incestuosa, realizada en la sala donde se expone y deteriora(pasen por el palacete y vean) la muestra la palabra pintada.en mi modesta opinión es este último extremo, el deterioro de algunas de las obras expuestas y la falta de voluntad para reparar el daño, lo verdaderamente impúdico y no la performance. fotos de eduardo gonzález puras.





fotos: egp

otro artista del hambre

"Me llamo Miquel Fuster. Soy profesional del cómic y pintor y he pasado 15 años de mi vida en la calle. Quiero volver a ganarme la vida pintando y espero que este blog me ayude a ello."
Contacto: miquelfuster@yahoo.es
miguel fuster, sobre quién tengo pocos datos, era y es pintor e ilustrador de notable talento. otro artista del hambre con una dura historia a cuestas. ni siquiera durante sus años de calle, enfermedad y hambre renuncio a garabatear sus obsesiones. ahora intenta retomar su carrera o vocación con los medios que la blogsfera permite. desde aquí manifiesto mi apoyo y mi respeto por su persona y su obra. un saludo miguel, valor y al toro...(juas, parezco fulgencio y fulgencio solo hay uno :P)


miedo(miquel fuster)

autoretrato sobre un carton de la basura(miquel fuster)

(miquel fuster)

torre de colon(barna)(miquel fuster)

lunes, 14 de julio de 2008

música en santa marina

La Asociación de Vecinos del Barrio de Santa Marina, y la Asociación de Hosteleros del Barrio Romántico, como celebración de las fiestas de Santa Marina, crean el Festival "LEON ES + ", que acogerá las actuaciones en vivo de diversas bandas, todas locales. Tendrá lugar en el Jardín del Cid los días 15, 16 y 17 de Julio, con ENTRADA GRATUITA, DE 9 A 12 DE LA NOCHE.


MARTES DIA 15: BLACK SHAMPOO + ZABRISKIE Y "amigos"

MIERCOLES DIA 16: LINES + NACHO ÁLVAREZ + FABIÁN

JUEVES DIA 17: LA BANDA DEL GRAN CAFÉ + ALAMBIQUE + BACKLINERS

¡¡¡ESPERAMOS VEROS A TODOS!!!
nuevo link en "con la música a otra parte": fabián, zabriskie, lines y nacho álvarez

pax

se cumplen dos años de la realización, altruista, del mural por la paz(y gracias a gonzalo ordás, eva y eduardo g. puras(fotografías) que me ayudaron a hacerlo), realizado en la virgen del camino con ocasión de la visita a león de la premio nobel de la paz 1997, por su campaña contra las minas antipersona y su remoción, Jody Williams (la mujer rubia que echa una mano), hay van en recordatorio algunas fotos tanto del making off como del resultado final.






domingo, 13 de julio de 2008

Marcelino Cuevas

el crítico de arte y gastronómico, fotógrafo con varias exposiciones a cuestas: panoramas, 2viacrucis, arte urbano y grafitis obscenos y algunas más(galería ármaga)(la fotografía de la cabecera de este blog es suya) y director, durante esta última etapa, de la delegación leonesa del radio nacional de españa, Marcelino Cuevas, siempre un señor; se jubila. afortunadamente solo de su vinculación laboral con radio nacional de españa. Marcelino Cuevas atesora en su experiencia laboral y vital gran parte de la historia artística, radiofónica y gastronómica de esta ciudad y provincia: desde esta humilde página le rendimos el tributo que su bonhomía e inagotable capacidad de trabajo merecen, visitad su blog: crónicas bipolares( a sus muchas virtudes hay que sumar la de que no es poeta).


marcelino cuevas y vicente garcía


exterior díptico de la expo conjunta marcelino cuevas/un servidor en la casa de galicia

sábado, 12 de julio de 2008

otros vendrán que bueno te harán


tempus fugit, el periodo de exposición pública de la palabra pintada ha concluido. permanece todavia este mes accesible al interés del curioso tanto en la web como en la sala del palacete independencia 18. curiosamente, mira tú quién ocupa el lugar de las obras de pablo garcía y gregori saavedra, casualidades de la vida: el musac; claro que ellos exponen el continente, y escueladepercusionesdeleón expone el contenido. son diferentes conceptos(el tema fálico lo dejaremos correr). aunque la casualidad te pone a huevo el titulo del comentario de hoy, quizás, "el imperio contrataca" tampoco hubiera estado mal como titulo(dicho sea sin acritud de ningún tipo). este mupi esta situado frente al auditorio.


viernes, 11 de julio de 2008

Raza: Un Triángulo de Amor Prohibido


Tras los recientes éxitos de Luis Melón en Portugal, y a manera de aperitivo ante su próxima y esperada exposición en el Centro Leonés de Arte, el MUSAC (Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León) cede su salón de actos al artista para la presentación de una de sus últimas y más comprometidas vídeo creaciones de producción propia: Raza: Un Triángulo de Amor Prohibido.Este experimento audiovisual toma como punto de partida el film original creado por Francisco Franco en los años cuarenta, que fue presentado como “la gran superproducción española”: Raza, una película que sintetizaba el ideario del régimen franquista español en los primeros años de la posguerra a través de la historia de tres hermanos y sus vicisitudes durante la guerra civil. Se estrenó en 1941, dirigida por José Luis Sáez de Heredia y con guión técnico del propio director a partir de un argumento de Jaime Andrade, pseudónimo tras el que se ocultaba el general Francisco Franco. Patrocinada por el Consejo de La Hispanidad y con una banda sonora interpretada por las orquestas Nacional, Sinfónica, Filarmónica coaligadas, Raza pretende mostrar el espíritu abnegado que sería el propio de ser español y que coincidiría con el ideal nacional-católico del régimen puesto en pie tras la guerra civil.En esta nueva versión: Raza: Un Triángulo de Amor Prohibido, Melón ha desmontado la película por completo para darle un enfoque totalmente distinto, descontextualizando las imágenes mediante subtítulos y aportando una nueva banda sonora. Así deja de ser aquella película propagandística de un régimen fascista para convertirse en un film antibelicista que ya no propaga un catolicismo extremista, incidiendo en la idea de que vivimos en un país libre, aconfesional y con libertades.En el nuevo montaje a ritmo de Joy Division o los Rolling Stones, el argumento se centra en tres personajes que atrapados en una guerra que no comprenden, y en la que intentan luchar contra el “pecado” de sus sentimientos homosexuales, con el único anhelo de alcanzar una sociedad que les permita ser libres y en la que no se vean perseguidos por sus pasiones. Este argumento pretende incidir sobre nuestra historia pasada sobre el presente, y que sea el espectador quien reflexione sobre el país y el momento en el que ahora vive y las libertades que disfruta.El mayor de los logros que Luis Melón obtiene con esta video creación experimental es que consigue que los actores del largometraje original actúen para él, y lo que es más, que interpreten el nuevo papel que les otorga. Esto y la dificultad de crear un todo coherente a base de recortes, en el que por momentos es necesaria la complicidad del propio espectador, que no debe olvidar que no está contemplando una película al uso, nos confirma la capacidad creativa de este controvertido artista.

Fecha: 17/07/2008.Hora: 20:10, Lugar: MUSAC




jueves, 10 de julio de 2008

pasajes diseño

el nº 4 de la revista pasajes diseño ya esta en los quioscos. con una entrevista a stefan sagmeister del siempre memorable gregori saavedra, que participa en la palabra pintada con otra magnífica ilustración.


manifiesto por una lengua común

el hecho de que sean dos medios de crispación de masas(el mundo y telecinque) quienes den soporte a la iniciativa no invalida la propuesta del partido de rosa diaz, apoyada entre otros por pombo y sabater; yo mismo lo he firmado sin ponerme ni colorao(puedes adherirte aquí y leer el manifiesto aquí). en otro orden de cosas, tampoco se ponen coloraos los del g8 por comer como los cerdos que son(ver aquí el menú) sin recordar que el césar y su puta madre no solo deben parecer honestos, sino serlo. claro que hablar de moderación, honestidad y G8 es como hablar de parlamento/comisión europea y defensa de las libertades, juas.







otros videos de animalario

miércoles, 9 de julio de 2008

idiocracia

ya había hablado de esta peli: " Pocas comedias americanas recientes hurgan con tanta pertinencia en el estado (y el porvenir) de nuestra cultura globalizada." (Jordi Costa: Diario El País). el futuro esta aquí.



http://meneame.net. ni extrapolaremos ni haremos la lista de idiotas locales, aún siendo esta amplia y ellos notorios, claro que mas que idiotas, listillos, trepas y enteraos es lo que son, otra forma regresiva de la inteligencia involutiva.

martes, 8 de julio de 2008

VI edición del PAN - Encuentro y Festival de Poesía y de las Artes en el Medio Rural.


tema de esta edición: LA MIRADA FEMENINA, Morille(Salamanca) 13, 14 y 15 de julio de 2007

El otro día proponíamos plantear ideas para realizar en este verano. Una propuesta para este fin de semana puede ser acercarse hasta Morille y asistir al V PAN, la quinta edición del “Encuentro y Festival de Poesía y de las Artes en el Medio Rural” que tendrá lugar desde el viernes 13 al domingo 15 y que este año tiene como lema “La mirada femenina”.

V PAN - Encuentro y Festival de Poesía y de las Artes en el Medio Rural

Exposiciones

Enrique Marty: Casa-Museo de Morille. Calle Salas Pombo.
Pablo Herrero: Hectárea de interior. Escuela Municipal.
Fernando Fonticova:SiYam. Nave en Calle Iglesia II.
Antonio Gómez: La erótica del libro. Selección de Ex-Libris. Salón de plenos.
Revista Lalata: 11 ediciones de Lalata. Biblioteca Municipal.
David de la Mano: Un buen día. Nave en Calle Mayor
Iñaki Mata. Calles de Morille

Acciones y Espectáculos

Viernes 13
20,00: Recital poético en el atrio de la Iglesia.
22,45: (Nave en Paseo del Zurguén) Accidents Polipoètics: «El más triste robar»

Sábado 14
Mañana y tarde: (Calles de Morille) Iñaki Mata.
20,00: Recital en prao que lleva Cachi, donde el Nogal.
22,45: (Nave en Paseo del Zurguén): Kiko Cadaval: «Zona portuaria»

Domingo 15
Mañana y tarde: (Calles de Morille). Iñaki Mata.
19,00: Victorino García Calderón: “Álbum de fotos”. (Salón de plenos)
22,00: Nave en paseo del Zurguén. Luísame Mucho. Concierto «Calambur»

Encuentro de Poesía

Viernes 13
10,00: Entrega de documentación.
10,30-11:00: Acto de bienvenida e inauguración del Encuentro.
11,00: Amelia Gamoneda: “Hacer de tripas voz. Riesgos de la escritura en femenino”.
12,00: Recital: “Del puzzle visual al verso compuesto”
18,00: Inauguración de las exposiciones.

Sábado 14
11,00: Fernando Broncano: “Imágenes otras”.
12,30: Recital: “Del verso puzzle al compuesto visual”
18,00: “Del puzzle compuesto al verso visual”

Domingo 15
11,00: Germán Labrador Méndez y Pedro Emanuel Rosa Grincho-Serra (USAL): “Un diccionario poético de la Modernidad”
12,00: Conclusiones de la organización.
13,00: Clausura del Encuentro

El Pan de los niños
Sábado 14
12,00: Henar García Velasco, Carmen Hernández de Miguel y Rosa Rabadán (Escuela Municipal).

bicho malo nunca muere

tras fulminante pero afortunadamente breve anécdota hospitalaria( se agradece al conjunto del personal de la clínica altollano su amabilidad y atención) y aunque aún convaleciente, retomaremos el blog, agradeciendo verdaderamente la gentileza y paciencia de quienes, aun sin contenidos actualizados, han tenido la amabilidad de seguir frecuentando estas páginas.y un consejo a follar que son dos dias:

video extraido del impagable blog la exhibición perturbada:




martes, 1 de julio de 2008

vamos juntos hasta italia quiero comprame un weblog a rayas



.Io sono il capone della mafia...
Io sono il figlio della mia mamma... (mamma)

Tu sei uno stronzo di merda
e un figlio di troia in Venezia
Venezia...
Venezia...
Venezia... ¡CHA! ¡CHA! ¡CHA!..

Lo tengo preparado, tengo las maletas...
Vamos juntos hasta Italia, quiero comprarme un weblog a rayas,
pasaremos de la mafia, nos bañaremos en la playa...
(en la playa nos bañaremos, mi bambina, nos bañaremos chiquita en Italia yo te voy a llevar)

Io sono il capone della mafia
Io sono il figlio della mia mamma
Tu sei uno stronzo di merda
e un figlio di troia in Venezia
(Quiero unos tacos)
Venezia...
(...con una chela)
Venezia...
(Quiero chingarme...)
Venezia...
(...a una morena)...

Lo tengo preparado, tengo las maletas...
Vamos juntos hasta Italia, quiero comprarme un jersey a rayas,
pasaremos de la mafia, nos bañaremos en la playa...

Vamos juntos hasta Italia, quiero comprarme un jersey a rayas,
pasaremos de la mafia, nos bañaremos en la playa...

Stavamo per farci la numero mile, (un,dos,tres,cuatro)
Cuando arribó la guardia civile.

Io sono il caponne de la mafia..
si no me entiendes te parto la faceia
(Quiero unos tacos...)
La faceia...
(...con una chela)
La faceia...
(Quiero chingarme...)
La faceia...
(...a una morena) ¡CHA! ¡CHA!.

Lo tengo preparado, tengo las maletas...
Vamos juntos hasta Italia, quiero comprarme un jersey a rayas,
pasaremos de la mafia, nos bañaremos en la playa...

Vamos juntos hasta Italia, quiero comprarme un jersey a rayas,
pasaremos de la mafia, nos bañaremos en mi playa...

Vamos juntos por tu hermana, quiero brincar con ella en la cama,
pasaremos por La Juana, nos bañaremos en Chapala...

No, no que no, no que no,
que en Guanatos levantó
la frecuencua y el Mariachi,
que el Tequila despertó..

No que no, no que no,
no me lo digas que no,
que Plastiko ya llegó
y a la raza levantó

En Venezia comenzó y en Chapala se quedó,
Rock an'roll.

MIKADO LIBROBLOGS / Colección Traviesas de Poesía

nuevo proyecto de eloísa otero, que es como un tren cuyo destino es el infinito con paradas en estaciones ignotas y sorprendentes: Traviesas de Poesía nace con la intención de convertirse algún día en libros de papel, de momento serán/son libroblogs

rafael saravia también estrena web.